El macrismo denunció a Gils Carbó por los fiscales

La senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich, de Pro, y pidieron que se declare la "invalidez jurídica o inconstitucionalidad" de las en los últimos días de 2014.

Los legisladores macristas sostuvieron que las resoluciones firmadas por Gils Carbó "violan el principio de división de poderes, [...] el debido proceso adjetivo, y los principios constitucionales de legalidad, razonabilidad, igualdad y no discriminación".

Las principales espadas de Pro en el Congreso argumentaron que no es posible "utilizar las instituciones de la democracia para buscar impunidad o favoritismos para funcionarios o sectores frente a la ley, porque eso atenta contra el principio democrático".

La presentación recayó ante el juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico. El magistrado ya había habilitado, esta semana, el receso de verano y dictó dos medidas precautelares por las que suspendió las 16 designaciones, a raíz de presentaciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y del legislador Mauricio D'Alessandro, recientemente incorporado al Frente Renovador, de Sergio Massa. A partir del 16 de enero, Lavié Pico será reemplazado por Esteban Furnari y, como suplente, Pablo Cayssials.

Michetti, Pinedo, Tonelli y Bullrich cuestionaron enfáticamente el nombramiento de dos fiscales que actuarán en dos nuevas fiscalías ante la Cámara Federal de Capital. Hasta el momento, el único fiscal era Germán Moldes. Los legisladores de Pro recordaron que la Cámara Federal de Capital es la que tramita "la mayoría de los casos de corrupción que involucran a autoridades y funcionarios públicos nacionales".

"Este tipo de medidas -plantearon en la denuncia- trasuntan claros supuestos de amedrentamiento y de presión política sobre los otros fiscales que pretendan investigar hechos de corrupción que pudieran haber realizado funcionarios públicos o magistrados de la Nación".

"Un órgano independiente"

Más temprano, desde el oficialismo se alzaron voces en defensa de la procuradora. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, cuestionó la decisión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR