El macrismo define con el PJ los detalles del presupuesto bonaerense

Casi fumata blanca. Ese el pronóstico que transmiten en el gobierno conducido por María Eugenia Vidal y el PJ, cuando dan las puntadas finales al acuerdo para aprobar el presupuesto y el permiso de endeudamiento, herramienta clave para la gestión bonaerense.

"Estamos mucho más cerca", dijo anoche a LA NACION el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, que ayer encabezó junto a Hernán Lacunza, de Economía, un encuentro con la comisión integrada por intendentes y legisladores del peronismo, con la meta de destrabar el conflicto.

Si bien desde ambos lados prefieren no cerrarse en los números y evitan dar precisiones, queda por definir la letra chica de los montos y otros aspectos en juego, aunque ambos ya cedieron sus pretensiones originales. Así no se cerró anoche en el piso 19 una cifra exacta correspondiente a la necesidad financiera de la provincia, pero estaría en alrededor de $ 50.000 millones, más otros 10.000 o 15.000 millones para los municipios.

El dato de ayer fue la ausencia de José Ottavis a la cita, que se extendió durante una hora y media. La excusa formal fue que se canceló su vuelo proveniente de Mar del Plata. El diputado camporista, jefe de la bancada que ahora intenta no profundizar sus divisiones internas, había quedado en el ojo de la tormenta por su papel en la táctica parlamentaria.

Después de casi un mes de negociaciones, el gobierno bonaerense se esperanza en sancionar las leyes de presupuesto, reforma fiscal y el permiso de endeudamiento pasado mañana. Así, la Legislatura bonaerense convocó a un superjueves, que arranca con una sesión especial, a las 13, en Diputados, y otra más tarde, a las 15, en el Senado, con el objetivo de lograr una aprobación exprés del paquete económico.

El trámite se complicó luego de que, a último minuto, se frustrara el debate en el recinto en la madrugada del 29 de diciembre. La razón que dio el gobierno provincial fue una supuesta orden de Cristina Kirchner hacia Ottavis para frenar la iniciativa, hecho que fue desmentido dentro del Frente para la Victoria, donde echan culpas al "teléfono descompuesto" en las conversaciones parlamentarias.

El grupo de intendentes peronistas, que cobija a la mayoría de los 55 jefes comunales bonaerenses, se metió en la negociación para apurar la sanción y lograr beneficios para los municipios. El eje de la segunda etapa de discusión, para la que se conformó una "comisión" de trabajo entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR