El macrismo cuestiona el concepto de 'acto de guerra'

 
EXTRACTO GRATUITO

En su afán de tomar distancia de las detenciones dispuestas por el juez , el Gobierno dejó trascender diferencias con el fallo no sólo desde lo político -dicen que es parte de una interna peronista- sino también con sus fundamentos jurídicos: la supuesta "guerra" con Irán.

La "traición a la patria", figura elegida por Bonadio, reprime a quien "tomare las armas" contra la Argentina, "se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro".

Según el juez, el atentado a la AMIA fue un "acto de guerra" aunque no haya habido tal declaración. Tampoco la hubo en las islas Malvinas, fue uno de sus argumentos. Para la defensa de esto es una "burrada". En términos más suaves, algunos funcionarios del Gobierno dicen coincidir.

El ministro de Justicia, , le presentó al presidente , pocas horas después de conocido el fallo, un primer informe sobre la sentencia. Sólo consideró "bien sostenido" el carácter inconstitucional y hasta delictivo del pacto con Irán. No así los procesamientos por traición a la patria. "El atentado es un hecho de terrorismo y no de guerra", fue la explicación jurídica, de acuerdo con fuentes presentes en aquella reunión.

La defensa de Cristina Kirchner lo dice en términos mucho más duros: "Es un disparate y una burrada porque no hay dos bibliotecas acá: nadie sostiene la posibilidad de explicar este delito sin guerra y es un hecho de la realidad que nunca estuvimos en guerra con Irán", dijo ayer a LA NACION Alejandro Rúa, el abogado de la ex presidenta en este caso.

"Es la primera vez que una autoridad argentina dice oficialmente lo que dice ahora Bonadio. Es un hecho alejado de la realidad. Nunca se cortaron siquiera las relaciones diplomáticas", afirmó. Según Rúa, en todo caso, podría tratarse de una agresión que hubiera justificado declarar la guerra. "Pero como explica Zaffaroni, la guerra no es un acto unilateral", dijo.

Bonadio instala el concepto de guerra desde el primer punto de su fallo, cuando dice que el atentado a la AMIA fue "un acto de guerra que dejó un saldo de 85 muertos, 150 heridos y considerables daños".

Para el juez, la falta de declaración de guerra no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA