Macri va a la Corte por una tasa que Bariloche les cobra a los turistas

"Necesito que los municipios no cobren lo que la Nación deja de cobrar", le advirtió el presidente al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, en una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno a mediados de agosto pasado. Fue el único momento tenso del encuentro, del que también participaron el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el diputado de Unión Pro por Río Negro Sergio Wisky, y una comitiva de empresarios y representantes de cámaras de la ciudad patagónica. Macri se refería entonces a la "ecotasa", el impuesto que cobra desde comienzos de año Bariloche a todos los turistas que visiten la ciudad, por el cual el municipio lleva recaudados $ 12 millones.

Pero el Presidente no esperó demasiado para tomar cartas en el asunto. El lunes, el primer día después de las elecciones y a poco más de dos meses de aquella reunión, el Estado nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en contra de la provincia de Río Negro y de la Municipalidad de Bariloche en la que pide declarar inconstitucional la "ecotasa".

La embestida jurídica apuntalada por el Ejecutivo marca una nueva estrategia del Gobierno hacia las provincias y municipios, con quienes comenzará a sentarse por estos días para negociar la reforma tributaria y la nueva ley de responsabilidad fiscal. De tener éxito, para muchos intendentes y gobernadores, la presentación ante la Corte podría resultar ejemplificadora.

Bariloche comenzó a cobrar la "ecotasa" en enero pasado, con objeto de "generar ingresos para la preservación del medio ambiente y la infraestructura turística" de la ciudad. La tasa va desde los $ 30 hasta los $ 60 por noche y se cobra por persona, con un máximo de hasta tres noches. Cuantas más estrellas tiene el hotel, más alta es la tasa.

Pero para el Estado nacional, según se desprende de la demanda presentada ante la Corte Suprema por la Procuración del Tesoro en representación del Ministerio de Hacienda, la "ecotasa" no es más que un impuesto encubierto, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado. Además, se superpone con otro impuesto nacional, el impuesto al valor agregado (IVA), que es coparticipado y que, según consta en la ley, ya "grava las prestaciones de servicios efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes y similares".

De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema, para que una tasa sea a su vez constitucionalmente válida, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR