Macri, los tiburones y el teorema de Mirtha

Desde hace algún tiempo, Mirtha Legrand acostumbra cerrar sus programas con una sentencia muy particular: "Como te ven te tratan. Y si te ven mal, te maltratan". Su frase podría resultarle especialmente útil al presidente Mauricio Macri para entender el comportamiento de la oposición peronista y del gremialismo ante su gobierno.

Como los temibles tiburones blancos, capaces de oler la sangre de sus presas a varios kilómetros de distancia, dirigentes peronistas que hasta un par de semanas atrás mostraban vocación cooperadora con el oficialismo y casi todo el sindicalismo parecen hoy dispuestos a complicar la gestión del Gobierno. Cuanto peor empiezan a verlo, más se animan a contradecirlo y a enfrentarlo.

No es que Macri esté débil en la opinión pública. Distintas encuestas dan cuenta de que su gestión goza aún de un amplio respaldo de la sociedad. Pero bastó que su imagen favorable cayera unos pocos puntos y que se insinuara cierto mal humor social frente a un ajuste de tarifas en los servicios públicos no muy bien explicado para que la oposición se animara a desafiar al Gobierno.

Según un reciente sondeo de la consultora Management y Fit, el nivel de aprobación del gobierno de Macri descendió del 50,7% en marzo al 45,8% en abril. Entretanto, la confianza del consumidor cayó también este mes 10,3 puntos respecto de marzo, de acuerdo con el índice de la Universidad Di Tella.

Abril marcará, según fuentes del propio gobierno nacional consultadas por LA NACION, un récord cuando se conozca el aumento del costo de vida, que podría redondear el 6 por ciento, como consecuencia del impacto de los incrementos en el transporte público de pasajeros y los servicios eléctricos, además de las correcciones en los precios de los alimentos.

Ni lerdo ni perezoso, poco después del relanzamiento público de Cristina Fernández de Kirchner, el peronismo no kirchnerista buscó marcarle la cancha al oficialismo macrista y vio en los proyectos de ley para frenar los despidos e imponer la doble indemnización laboral una alternativa para ganar terreno y hacer sucumbir al Gobierno en una discusión que le puede resultar inconveniente. La media sanción de una de estas iniciativas, tendiente a prohibir los despidos por 180 días, en el Senado, ha sido un baldazo de agua fría para el Gobierno y para muchos sectores empresariales.

La movilización convocada para hoy por las cinco centrales sindicales pasó de ser una simple celebración por el Día del Trabajador a convertirse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR