Macri se reúne en Japón con el premier y grupos empresarios

TOKIO.- Casi 20 años tuvieron que pasar para que un presidente argentino volviera a pisar suelo japonés. Mauricio Macri llegó ayer a esta ciudad proveniente de Shanghai, donde participó de la inauguración del Pabellón de la Argentina en la feria de alimentos SIAL, con el objetivo de consolidar el vuelco que dieron las relaciones con Japón desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo.

Hoy, el jefe del Estado se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe -será el segundo encuentro en 17 meses-, será recibido por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, en la Casa Imperial, y tendrá varias audiencias con empresarios locales, entre otras actividades.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en China, donde firmó una serie de acuerdos con su par chino, Xi Jinping, por proyectos que contemplan una inversión de por lo menos 17.000 millones de dólares, en Japón el resultado será menos vistoso.

"Estamos en una tercera etapa; primero Dubai y después China, donde sentimos que fue un paso adelante muy importante. Es la tercera vez en 18 meses que veo a Xi Jinping, se ha podido crear un vínculo personal, que es importante; se ha generado confianza entre ambos gobiernos y la confianza es lo que permite edificar un futuro", resaltó el Presidente.

Desde el Gobierno se mostraron confiados en que las reuniones que se desarrollarán hoy servirán para solidificar la relación entre ambos países.

"Hasta la asunción de Macri no pudimos tener vínculos tan intensos. La Argentina es un socio estratégico para Japón", describió el embajador de Japón en nuestro país, Noriteru Fukushima.

En Japón consideraron fundamental esta visita para reafirmar el vínculo comercial, que se vio seriamente afectado durante la crisis de 2001, y por las tensiones en la relación que demostró el kirchnerismo.

Macri recibirá a empresarios en el hotel The Prince Park Tower Tokyo y hablará en la apertura del Foro Económico Japón-Argentina. Después tiene previsto visitar el Toyota Web Center, donde tendrá una audiencia con el CEO de la compañía.

Ayer, en tanto, Macri tuvo un día con una agenda más tranquila respecto de lo que fueron las últimas cuatro jornadas. El Presidente asistió a la inauguración del Pabellón de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR