Macri y el radical Colombi piensan en un plan B para retener Corrientes

Sentado junto a otros mandatarios y muy cerca del presidente Mauricio Macri, el gobernador correntino Ricardo Colombi lucía serio y molesto, casi sin poder ocultar su amargura. La postal pudo verse el jueves 27 pasado, en la presentación de la Mesa Nacional de Cambiemos, y tenía una razón excluyente; la repentina unidad del PJ de esa provincia le había impedido horas antes a Colombi habilitar una reforma constitucional para extender dos años más su control sobre la provincia. El plan fracasó y en Corrientes -también en la Casa Rosada- ya piensan en un plan B para retener la provincia en las elecciones de 2017.

"Lo esperábamos, porque un sector del PJ nos prometió en su momento apoyar y luego se dio vuelta", afirmaron a la nacion en la coalición que gobierna la provincia, mayoritariamente radical. Las miradas están puestas en el intendente de la capital, Fabián Ríos, que en tándem con el otro referente del PJ, el hoy senador nacional Carlos "Camau" Espínola, ordenó a sus legisladores votar en contra del intento de reforma, que buscaba "unificar el calendario local con el nacional", para establecer un período de dos años y volver a votar a gobernador en 2019.

La coalición oficialista ECO sumó 16 votos para habilitar esa reforma, cuatro menos de los que necesitaba, mientras que 11 legisladores (PJ, Partido Autonomista y Forja) votaron en contra y se abstuvieron tres, del PANU.

"El PJ tiene su propia agenda y no avala el proyecto de reforma", afirmó Ríos luego de la votación que terminó con los sueños de continuidad de Colombi, quien el año próximo culminará su tercer período como gobernador (ganó las elecciones de 2001 y 2009, y en 2013 obtuvo su tercer mandato).

Las opciones

De inmediato, la coalición gobernante comenzó a pensar en el futuro. Colombi confía en su mano derecha, el senador provincial Sergio "Checho" Flinta, y en su ministro de Gobierno, Carlos Vignolo, aunque en los últimos meses sumó muchos puntos el diputado nacional Gustavo Valdés, de buena vinculación con varios ministros del gabinete, como Rogelio Frigerio (Interior), encargado de las relaciones con los mandatarios provinciales. Los tres son radicales.

"Veremos quién es el mejor candidato. Uno esta acá y no sabe dónde el destino lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR