Macri le prometió a Merkel que recuperará la relación con Europa

COLONIA, Alemania.- durante cinco minutos. No hablaron de la final de la Copa del Mundo porque hay temas que conviene evitar. Pero se reunieron y hubo foto. Para Mauricio Macri, el saldo de la primera escala de su fue todo positivo: de la mano de la canciller alemana, "una de las tres o cuatro personas más poderosas del mundo", según destacó.Pudo sentir en plena campaña que ganaba estatura presidencial.

El encuentro tuvo lugar cuando ya caía la noche en Colonia. Hablaron en inglés y sin intérpretes de por medio. Macri le agradeció la invitación al XXVII congreso de su partido, la CDU, así como el apoyo que la Fundación Konrad Adenauer le da desde hace varios años a Pro en programas de gobierno y en la campaña. Y Merkel se interesó por las próxima elecciones en la Argentina. "Quiso saber la fecha y dijo que iba a estar atenta", relató minutos después el jefe de gobierno porteño, en un diálogo con LA NACION.

Hasta allí las formalidades. Acto seguido, las coincidencias: "Le transmití que soy optimista con respecto a la próxima elección y que me ocuparé de recuperar la relación con Alemania y con la Unión Europea, y que espero que ésa se convierta en una relación estratégica para el país, algo clave en áreas como la innovación y la tecnología", relató Macri. También le pidió a Merkel que el gobierno alemán acompañe a la Argentina en su reinserción internacional. A lo cual la canciller alemana le respondió que veía "con buenos ojos" la posibilidad de una mejor relación bilateral.

Eso fue los más cerca que llegó la canciller alemana de referirse a las dificultades del vínculo con el gobierno nacional, acentuadas en los últimos meses por la disputa que el gobierno argentino mantiene con los fondos buitre. Las críticas más abiertas corrieron por cuenta de diputados alemanes y funcionarios de la gobernante CDU, con los que Macri también mantuvo contactos ayer. "Supongo que ellos le deben transmitir [a Merkel] su preocupación por la distancia que hay en la relación con la Argentina", especuló Macri.

Quien no ahorró cuestionamientos al kirchnerismo fue el propio jefe de gobierno. "Cristina dijo que quería hacer de la Argentina un país como Alemania, pero no supo hacerlo", sostuvo. "Nosotros sí sabemos". Macri abundó en esa misma línea y reforzó el llamado a una necesaria reinserción internacional del país que trajo a Europa: "La Argentina tiene que ser un jugador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR