Macri prepara medidas contra la 'mafia de los juicios laborales'

RESUMEN

Pidió a Triaca acelerar cambios en la legislación, en especial en la justicia del trabajo; réplica del Colegio Público de Abogados

 
EXTRACTO GRATUITO

El enojo no quedará solo en palabras. A la embestida verbal contra lo que denominó "mafia de los juicios laborales", el gobierno del presidente Mauricio Macri intensificará durante los próximos días un paquete de medidas tendientes a terminar con el "negocio" que el primer mandatario adjudicó al abogado laboralista y diputado kirchnerista Héctor Recalde. Sin embargo, no habrá una acción judicial.

El Presidente le encargó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acelerar una serie de medidas que está negociando con la flamante CGT unificada, y que tienen como objetivo disminuir la "manada de conflictos" laborales que se resuelven vía juicio, y que según el Gobierno "terminan con el cierre de pymes y mucha gente en la calle", un dato que el propio Recalde desmintió en una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por orden de Macri, Triaca tiene en su mira a la justicia laboral. Más allá de la aprobación de la ley de ART, está impulsando en conversaciones con los sindicalistas una ley de prevención de accidentes laborales, mientras intenta que las provincias adhieran al servicio de conciliación laboral, un sistema al que hasta ahora adhirieron sólo seis provincias -incluida la ciudad de Buenos Aires- y que tiene como objetivo reducir drásticamente la cantidad de juicios. El fuero laboral, con casi un tercio de los juzgados vacantes, es otro objetivo: los nuevos jueces son propuestos por el Consejo de la Magistratura en ternas para que el Presidente los designe, un trámite que la Casa Rosada está dispuesta a acelerar.

El sistema punitivo también tendrá mayor actividad. "Hay peritos que cobran de acuerdo a la gravedad de la lesión que sufre el trabajador. Eso se presta a muchos abusos", describió a LA NACION un importante ministro. Al Presidente lo indignó conocer que el 20% de los juicios laborales que se inician son in itinere, es decir durante la ida o vuelta hacia o desde el trabajo. "Habrá más control...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS