Macri le pidió a Dujovne bajar el gasto y apurar leyes clave para el equilibrio fiscal

Luego de pedirle la renuncia a , el presidente le ordenó al el lunes, , un plan para . Busca así mostrar un sendero de disminución del déficit fiscal hacia el equilibrio y la baja de la inflación como señal doble: a los mercados, para lograr financiamiento a baja tasa de interés, y a las empresas, para acelerar las inversiones.

Dujovne comenzó a trabajar en acelerar dos leyes anunciadas: la reforma tributaria y la de responsabilidad fiscal. Ambas conciernen a los impuestos y los gastos de la Nación y las provincias, según adelantó un ministro a LA NACION.

"Esperamos que ambas se traten en 2017 en el Congreso", agregó una alta fuente de la Jefatura de Gabinete, que dirige Marcos Peña.

transmitido por el vicejefe de gabinete Mario Quintana a todos los ministros hace tres semanas. Todos los ministerios deben reducir decenas de programas improductivos en cada cartera y fusionarlos o eliminarlos, tal como adelantó LA NACION el sábado pasado. Macri sospecha que Prat-Gay no se preocupó por bajar el gasto porque tenía aspiraciones presidenciales y no quería ser acusado de un ajuste desde el progresismo.

La ley de responsabilidad fiscal buscará garantizar que la Nación alcance las metas de déficit de 4,2% del PBI en 2017, 3% en 2018 y 1,5% en 2019 y que en ese lapso las provincias logren el equilibrio fiscal.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, conversó sobre esto con Dujovne.

También hablaron sobre la necesidad de acelerar los pagos a las provincias y municipios por obras públicas y por viviendas. Hay pagos autorizados por 6000 millones de pesos que la cartera de Hacienda de Prat-Gay tenía "pisados".

Pero, pese al ajuste de gastos, Macri necesita estimular la economía para ganar las elecciones de 2017. En ello trabajará el entrante ministro de Finanzas, Luis Caputo: conseguir financiamiento a baja tasa.

La Casa Rosada apuesta a inyectar recursos mediante la obra pública; el plan de participación público privada; el blanqueo anunciado ayer de 90.000 millones de dólares; la reactivación del consumo vía paritarias, y el rebote de algunas actividades, como el campo y ciertos sectores industriales.

Dujovne se encargará de bajar el gasto. Caputo, de conseguir dinero. El plan fiscal es de Dujovne: gasto público, disminución del déficit y la política tributaria. El plan de Caputo será así el financiamiento del Estado, el desarrollo del mercado de capitales y la relación con los organismos de crédito.

Hoja de ruta

También se prevé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR