Macri pidió que la Cancillería se convierta en una gestora de negocios

La Cancillería sube la presión sobre los embajadores y representantes en el extranjero. Si el objetivo de fue reinsertar la Argentina en el mundo, el del flamante canciller será generar una transformación fundamental para los objetivos que se planteó el presidente : que las embajadas se conviertan en generadoras de inversiones y negocios.

La nueva conducción trabaja en una reestructuración interna para enfrentar los nuevos desafíos. Para eso se creará en las próximas semanas un "desk económico", que tendrá rango de Dirección Nacional.

No será sólo una cuestión formal ni retórica: quien encabece esa oficina deberá realizar un control y seguimiento de los avances de cada uno de los representantes diseminados por el mundo.

La iniciativa no es nueva en el Gobierno: es un modelo similar al que instalaron Mario Quintana y Gustavo Lopetegui en la Jefatura de Gabinete para seguir los avances del proceso de metas y de la gestión. Un tablero de control para medir la gestión de las 160 representaciones que tiene la Argentina en el mundo.

"Tenemos que ser una cancillería del siglo XXI; nos falta más agilidad. Tenemos que acortar los pasos en la toma de decisiones. En esto todavía tenemos una brecha que achicar", dijo una altísima fuente del Palacio San Martín.

La idea de Faurie, según pudo saber LA NACION, es "apretar" las clavijas y exigir un mayor esfuerzo al cuerpo diplomático. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, que asumió el cargo el último lunes, está convencido de que los embajadores tienen la capacidad y la experiencia para enfrentar el reto, pero que el número de diplomáticos es insuficiente para el nivel de trabajo que demanda el nuevo escenario mundial.

El plan, que ya está en marcha, lo trabaja en conjunto con el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

"Tenemos puntos altos y bajos en las embajadas", reconoció uno de los principales asesores del flamante canciller. Aunque se esforzó en aclarar que no hay plazos para generar nuevos negocios, también fue enfático al sostener que no habrá margen para las excepciones.

Puertas adentro de la Cancillería el mensaje de Faurie fue claro. "Nuevos mercados generan fuentes de trabajo", le dijo a su grupo de asesores apenas asumió. En ese sentido, su pensamiento está completamente alineado con el de Macri, que apuesta a la creación de trabajo como el camino para eliminar la pobreza.

"Hacemos muy buena diplomacia, pero falta generar valor agregado. Los embajadores tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR