Macri, Peña, Vidal y Larreta, los únicos con poder de veto

La reunión llevaba más de una hora cuando el presidente llegó al despacho del jefe de Gabinete, . Transcurría el jueves y la tensión por la definición crecía. Definían allí la lista de Cambiemos en el territorio bonaerense el ministro coordinador, la gobernadora ; el jefe el jefe de gobierno porteño, ; el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. El paso de Macri fue fugaz: saludó, estuvo un rato y se fue.

Como si fuera un director técnico, Macri siguió con atención lo que le interesó, sobre todo en distritos como Buenos Aires, Capital y Córdoba, aunque dejó que su equipo actuara.

"Cada vez me consultan menos. Cada vez tengo menos influencia", exageró el Presidente ante unos pocos testigos. La frase sirvió, incluso, para evitar dar precisiones. Pero la realidad fue bien distinta: el jefe del Estado fue el último en aprobar o desaprobar cada nombre que ocupó un lugar de privilegio en las nóminas de Cambiemos.

Ese privilegio no fue exclusivo del Presidente. Lo compartió con Peña, Vidal y Rodríguez Larreta, el trío de poder que rodea a Macri.

"Casi no se metió, dejó hacer un montón. Pero estuvo involucrado en todo el proceso", confió a LA NACION un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

Macri sólo se metió en las listas que tendrán mayor volumen electoral por el peso de esos distritos. Después dejó jugar a sus funcionarios, en los que confía "absolutamente".

El resto, entre los que se destacaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio -con una mirada más federal por su relación con los gobernadores-y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, entre otros, aportó nombres y sugirió cambios, pero no tuvo poder de veto.

¿Y qué rol tuvo Jaime Durán Barba?, preguntó LA NACION a uno de los hombres de confianza del ministro coordinador. "Opinó, pero la realidad es que no conoce ni el nombre de los candidatos. Se ocupó de la estrategia y de las encuestas", se sinceró el funcionario.

El armado de las listas en Cambiemos tuvo pocos conflictos. Una de las particularidades fue un pacto que se selló a principio de año, en el que cada uno de los gobernadores tenía potestad para definir sobre su distrito.

Así, Rodríguez Larreta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR