Macri, entre la oportunidad y el riesgo

El mundo político que habita Mauricio Macri es desparejo, heterogéneo y contradictorio. Un mes antes de que venza el plazo para el cierre de listas, y comience el proceso electoral de las decisivas elecciones que concluirán en octubre, la gestión del Presidente conserva más del 50 por ciento de imagen positiva (52, según la última encuesta de Poliarquía, y 60 , según Isonomía). Cuando los gigantes asiáticos China y Japón lo arropaban con halagos y promesas, Brasil se hundió en una nueva profundidad de su crisis política y moral. El conflicto de Brasil pone en riesgo la economía argentina, que es, precisamente, el sector que más interpela a Macri. La misma sociedad que lo avala también lo cuestiona por los altos índices de inflación y porque muchas personas no llegan con sus ingresos a fin de mes.

La mayoría de los economistas dice que la inflación está ahora mejor que hace un año. La afirmación es cierta, pero es un consuelo que sabe a poco. Si la inflación estuviera en los niveles del año pasado (40 por ciento durante 2016), Macri ya habría perdido de antemano la elección y viviría de crisis en crisis. La sociedad toleró el nivel de inflación del año pasado sólo porque entendió que el nuevo presidente estaba esquivando el campo minado que le dejó Cristina Kirchner. Eso ya pasó, por lo menos para gran parte de la sociedad. El problema de Macri es que su gobierno viene haciendo promesas sobre el crecimiento y la inflación que hasta ahora no se cumplieron.

Es notable, sin embargo, que aún con las promesas incumplidas el Presidente haya conservado los números de aceptación que tiene. Y es más significativo que la mayoría de la gente común siga confiando en él. Con apenas un 20 por ciento de consultados que consideran buena la situación del país, el 54 por ciento tiene expectativas positivas para el futuro. Ese porcentaje de expectativas favorables no fue alcanzado nunca por Cristina Kirchner en sus ocho años de poder. Es evidente que, por ahora, influyen más en el ánimo colectivo la imagen de honestidad del Gobierno y el cambio rotundo en los modales políticos. Es el triunfo de Macri en su contraste con Cristina. No obstante, la experiencia histórica obliga al Gobierno a ser cauto. Tarde o temprano, la economía interviene en la política y, fundamentalmente, en las elecciones.

La unanimidad de los economistas independientes señala que la inflación será más baja desde ahora y que ha vuelto a moverse el consumo. Según la medición constante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR