Macri nombró un directorio incómodo para Galuccio en YPF

El roce político llegó al directorio de YPF, la mayor compañía del país. Desde ayer, ese órgano es el escenario de una convivencia incómoda entre el presidente y CEO de la empresa, Miguel Galuccio, y un grupo de ejecutivos, ex funcionarios y consultores designados por Mauricio Macri para ocupar sillas en el principal espacio de gestión de la petrolera. Todos los recién llegados cuentan con experiencia en el sector privado o en la política, juego propio y ambiciones reconocidas.

Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordaron con los nuevos directores que tendrán una participación activa en el manejo de la empresa. Y se pusieron de acuerdo en avanzar en tareas específicas para que YPF gane en transparencia y competitividad, con vistas a que pueda sobrevivir sin los favores que el kirchnerismo le hizo tras su estatización.

El directorio macrista quedó conformado por una clase de ejecutivos distinta de la que eligió Cristina Kirchner. El nombre de Miguel Gutiérrez sobresale por encima del resto. El ex presidente de Telefónica en el país, que ayer fue nombrado director por las acciones clase D, es el apuntado por el Gobierno para desempeñar en el futuro la presidencia de YPF, un cargo que hoy tiene Galuccio en simultáneo con la gerencia general. En abril se hará la asamblea anual de accionistas de la empresa, y allí se podría concretar ese cambio.

También se sumó desde el sector privado Carlos Felices, ex presidente de Telecom Argentina, que participó de la gestión financiera de la petrolera durante la gestión de José Estenssoro, a fines de los '90. Felices, hombre de confianza de Aranguren, presidirá el Comité de Auditoría de la empresa.

Otro nuevo integrante es Fabián Rodríguez Simón, uno de los principales asesores del macrismo en temas judiciales y autoproclamado mentor de la designación en comisión de jueces de la Corte Suprema, que despertó una fuerte polémica la semana pasada. Ambos representarán a las acciones Clase D.

Emilio Apud formará parte del comité de Auditoría y es el nuevo representante de las acciones Clase A por parte del Estado, las mismas que representaba el entonces ministro de Economía Axel Kicillof. Quizás esa es la señal más fuerte del nuevo directorio. Si se hubiese continuado con la lógica del kirchnerismo, Aranguren debería haber ocupado el puesto. Pero el ahora ministro siempre cuestionó que el ex jefe de Hacienda fuese "juez y parte", como solía decir, algo que según su criterio implicaba una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR