Macri no descartó nuevos movimientos en el gabinete 'si no hay resultados'

En un completo balance de fin de año, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que evaluará más cambios de ministros si no obtienen resultados satisfactorios y confirmó que le pidió al entrante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, un plan para "reducir el gasto" con "gradualismo" y una reforma fiscal junto con las autoridades de la AFIP, que conduce Alberto Abad.

Desde su lugar de descanso, en Villa La Angostura, el mandatario repasó su gestión en dos entrevistas, una con Radio Mitre y otra con Cadena 3, de Córdoba.

También reveló que le pidió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ponga un freno a la ola de piquetes en la ciudad (como se informa por separado).

"Cada vez que creamos que el equipo pueda mejorar, si no hay resultados, haré otros cambios", dijo Macri. El lunes pasado le pidió la renuncia al ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, que será reemplazado por Dujovne y por Luis Caputo como ministro de Finanzas.

Descartó, sin embargo, que los cambios del gabinete sean inminentes. "No necesariamente, va a haber cada vez que pensemos que tenga que hacerse un cambio". Según confiaron a LA NACION, no se esperan cambios inmediatos de ministros. Pero siguen los rumores acerca del alejamiento del secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, aunque su superior directo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dice que no será inmediato. Depende de una reestructuración del ministerio.

Entre los ministros que podrían irse para ser candidatos en 2017 están Sergio Bergman (Ambiente), Oscar Aguad (Comunicaciones) o Ricardo Buryaile (Agroindustria).

Sobre los tiempos de esos cambios, Macri lanzó una curiosa advertencia. "No porque llega una fecha, no porque políticamente sea lo correcto, esa palabra espantosa que hay que erradicar. Cuando dicen «políticamente correcto» es para esconder que están por hacer una cagada. Hay que hacer las cosas que están bien, no lo que sea políticamente correcto."

Luego confirmó, tal como adelantó anteayer LA NACION, que Dujovne tendrá como objetivo hacer una reforma fiscal con las provincias y con la AFIP, que deberá aprobar el Congreso, al igual que una ley de responsabilidad fiscal.

"Tenemos que bajar los impuestos que son distorsivos", dijo el Presidente. Confirmó que le pidió a Dujovne que "empiece a bajar el gasto". Es la gran obsesión de Macri. Pero aclaró: "El camino que hemos decidido lo hemos reafirmado: creemos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR