Macri lleva a Massa a Davos y tendrá más de siete bilaterales

El regreso de un presidente argentino después de 12 años al Foro Económico de Davos se dará con una cargada agenda internacional y muchos gestos hacia la diplomacia extranjera: Mauricio Macri prepara en esa cumbre más de siete reuniones bilaterales con presidentes, irá acompañado por el diputado opositor Sergio Massa y llevará a Suiza a todo su equipo económico.

Para Macri, el viaje a Davos será más que una visita a una cumbre de presidentes. Según coincidieron ante LA NACION varios funcionarios del Gobierno, el jefe del Estado quiere mostrar allí que "la Argentina está dispuesta a reinsertarse en el mundo luego de muchos años de aislamiento impuestos por el kirchnerismo".

Hay algunas razones específicas de Macri para pensar en un regreso a toda orquesta en el concierto internacional. El Presidente buscará en Davos reconstruir la agenda económica del país, buscará inversiones extranjeras y abrirá las puertas al mercado de capitales financieros.

Desde esta óptica, Macri ya armó una cargada agenda de reuniones bilaterales con varios jefes de Estado que concurrirán a Davos. "No tendrá tiempo ni para salir de compras", graficó un ministro. Hasta ayer, LA NACION pudo confirmar por lo menos cinco encuentros en agenda. Pero se informó que habrá más de siete.

Entre las reuniones ya pautadas que piensa entablar Macri en Davos figuran: un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; una reunión con Manuel Valls, el primer ministro de Francia; con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y con el presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, entre otros.

Con cada uno de ellos Macri buscará mantener un punto en común. Ayer se supo, por ejemplo, que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, estuvo en la Casa Rosada para ajustar la reunión de Macri con Biden. No sólo ello: también trabajan ambas diplomacias por la visita oficial que hará este año a la Argentina el presidente Barack Obama y sobre la que aún no hay fecha definida. Según se supo, la reunión de Macri con Biden también servirá para relanzar la relación bilateral y buscar inversiones norteamericanas en las áreas de energía, industria e infraestructura.

Con Valls, el presidente argentino también buscará reforzar las relaciones y preparar la visita que hará en febrero a la Argentina el primer ministro francés, François Hollande. En ambos encuentros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR