Macri interviene en la interna gremial y pule anuncios laborales

Como parte de su estrategia para excluir a la CGT y a las dos CTA de las negociaciones oficiales, encabezará mañana en el microestadio de Ferro un acto por el Día del Trabajador rodeado de un puñado de gremios que desconoce la legitimidad del triunvirato de mando cegetista. Más allá del golpe escénico, el Presidente aprovecharía la tribuna sindical para hacer algunos anuncios vinculados al mundo laboral.

Precisará detalles sobre la iniciativa de reconvertir los planes sociales en trabajo genuino. La reestructuración comenzará con los planes asistenciales que administra el Ministerio de Trabajo, que serían unos 280.000.

La ayuda se convertiría en un voucher de $ 4000 que facilitaría el ingreso del beneficiario al mercado formal. El Estado, de esta manera, en vez de subsidiar a un desempleado o a un empleado informal, buscará subsidiar una parte del salario convencional mientras dure la prestación social.

El límite para el cálculo del beneficio serían los salarios brutos de hasta $ 12.000 y podría haber excepciones según la región donde esté radicada la empresa que recibirá el auxilio.

El ministro de Trabajo, , aspira a que la industria de la construcción, la textil y el empleo rural sean las primeras actividades que adhieran a esta suerte de blanqueo laboral.

El proyecto, que apunta a reducir la informalidad laboral, está en elaboración desde enero y tiene semejanzas con una propuesta de campaña que había diseñado el equipo de . El martes se oficializará en un decreto, según informaron a LA NACION fuentes oficiales.

Se espera además que Macri ratifique el rumbo de las negociaciones con los gremios del transporte para beneficiarlos con la reducción de la carga del impuesto a las ganancias de las horas extras y los días feriados.

A largo plazo, el objetivo es extender el beneficio al resto de las actividades. Este guiño a los transportistas esconde una intencionalidad: romper el alineamiento que los sindicatos del sector mantienen con la CGT. El transporte, en definitiva, fue el músculo más vigoroso que garantizó el impacto del paro general del 6 de abril último.

Desde el Ministerio de Trabajo le prepararon a Macri un borrador con las estadísticas sobre el empleo y las negociaciones salariales, por lo que no se descarta que haya una mención en su mensaje, que tendrá eje en la "cultura del trabajo".

Según el organismo que lidera Triaca, el empleo mostró signos leves de recuperación y exhibirán como un logro haber cerrado casi un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba