Macri y los gobernadores se preparan para disputarse más de $ 1 billón

Cuando haya bajado la espuma de las elecciones del 22 de octubre, Mauricio Macri y los gobernadores peronistas se trenzarán en una puja feroz y millonaria.

El Gobierno tendrá que buscar consenso para concretar la reforma impositiva y el Congreso debatirá el presupuesto del año próximo. Los gobernadores usarán ambas circunstancias como vías de presión para exigir más fondos y frenar recortes. De lo que consigan dependerá su respaldo a la Casa Rosada. El botín en disputa es sideral: supera el billón de pesos.

El número surge de sumar los montos de la coparticipación, que incluye lo recaudado por IVA, el impuesto al cheque y la demanda por el Fondo del Conurbano, los subsidios al transporte e Ingresos Brutos en 2016, lo que da un total de 1.164.363 millones de pesos.

Los ítems mencionados son los de mayor incidencia en el universo de los recursos que la Nación reparte entre las provincias y los que las provincias recaudan por su cuenta, como es el caso de Ingresos Brutos. Se toman los datos de 2016 porque corresponden al registro más actual de montos ya ejecutados. Si considera la inflación de este año, el total en disputa para el que viene es obviamente mayor.

La presión de las provincias empezará a sentirse esta semana. Los gobernadores peronistas tienen previsto reunirse para discutir los dos temas que más los preocupan por estas horas: la demanda de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano y el futuro del impuesto al cheque.

La gobernadora bonaerense demandó al Estado nacional para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano, congelado en $ 650 millones desde 1996. El caso está en manos de la Corte Suprema y el temor de los gobernadores es que si el fallo favorece a Buenos Aires, Mauricio Macri les recorte partidas de la coparticipación para pagarle a Vidal. Son unos 50.000 millones de pesos que podrían multiplicarse por cinco si la Justicia avalara el reclamo por el retroactivo.

"No se puede permitir que todos los fondos que se le deben a Buenos Aires salgan de las provincias", advirtió a LA NACION un colaborador de Juan Schiaretti. Aun después de la derrota de agosto en su provincia, el gobernador cordobés es uno de los protagonistas de la acción en bloque de las provincias. Si Macri efectivamente echara mano de la coparticipación para compensar a Vidal, Córdoba dejaría de recibir 7000 millones de pesos por año. Entre Ríos, al mando de Gustavo Bordet, por su parte, perdería unos $ 3500 millones, y Tucumán, donde gobierna Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR