A Macri le extraerán un pólipo de las cuerdas vocales

A Mauricio Macri el primer año de presidencia no le resultó particularmente saludable. Durante estos meses debió concurrir asiduamente al consultorio médico: primero se fisuró el arco posterior de la décima costilla mientras jugaba con su hija, Antonia, en la quinta Los Abrojos; a mediados de junio se le realizó una artroscopia de rodilla; más tarde se lo derivó a la Clínica Olivos para controlarle una arritmia. Y ahora, según dio a conocer ayer la Unidad Médica Presidencial, un pólipo en las cuerdas vocales lo llevará nuevamente al quirófano.

Aunque advierten que sólo conocen su cuadro por trascendidos periodísticos, especialistas consultados por LA NACION coinciden en que se trata de un cuadro frecuente y benigno, y que la cirugía es de las más sencillas que realizan los otorrinolaringólogos.

"Son patologías benignas, que se presentan más en hombres que en mujeres, y generalmente por mal uso o abuso de las cuerdas vocales", dice la doctora Dora Latourrette, médica del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

A pesar de que se llaman "cuerdas", esa parte del aparato fonador humano está formado por pliegues del músculo tiroaritenoideo. "Están recubiertas por un epitelio, la lámina propia y por debajo el músculo. El pólipo se produce en la capa más superficial, por eso es sencillo extraerlo", agrega Latourrette.

Para el doctor Vicente Diamante, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina en el área de otorrinolaringología, el daño suele comenzar con un nódulo, que es reversible con foniatría y con un buen aprendizaje de la emisión de la voz. "Después del nódulo se configura el pólipo, que es quirúrgico", explica Diamante.

Latourrette se inclina más por un origen traumático. "Un grito intenso [Macri lo atribuyó al festejo de los goles de Boca] puede generar un pólipo, si se rompe un vaso sanguíneo -explica-. Por eso son tan frecuentes en los «trabajadores de la voz», como sacerdotes, maestros, profesores, actores y vendedores ambulantes. A veces se reabsorben espontáneamente."

Siempre con un vaso sanguíneo que lo nutre, el pólipo puede ser "sésil" o "pediculado". "Si es sésil, la voz es disfónica en forma permanente -agrega la especialista-. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR