Macri envió a Avruj a Esquel para asistir al juez

La preocupación que atraviesa al Gobierno por las implicancias jurídicas, políticas y sociales que está generando la desaparición de Santiago Maldonado provocó una acción directa: el presidente Mauricio Macri decidió enviar al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Esquel con el objetivo de facilitarle al juez federal Guido Otranto herramientas que permitan dilucidar qué sucedió con Santiago Maldonado.

Avruj aterrizará en Chubut por la mañana y se presentará ante el magistrado con un abanico de programas para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición del artesano. Además, también en horas de la mañana, pero en la Casa Rosada, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior) recibirán a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), y al vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para coordinar esfuerzos en la búsqueda de Maldonado y por los episodios de violencia que se registraron en el Sur, reivindicados por Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Con estos gestos, el Gobierno busca neutralizar las quejas que acusaron a Macri de inacción.

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que el Gobierno está "al servicio de la Justicia" en el caso "sin prejuzgar ni descartar ninguna línea" de investigación. "El juez (federal Guido Otranto) y la fiscal (Silvina Ávila) tienen todo el apoyo para seguir con la investigación", dijo Macri, al explayarse por primera vez sobre Maldonado. Además pidió mantener una "posición de prudencia", alejada "de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta".

Avruj le dirá en la cara al juez lo que ya le adelantó por escrito. "Tanto el ministerio, a través del Programa de Protección de Testigos, como la secretaría, a través de diversos programas, tienen herramientas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR