Macri y Dujovne dan una dura pelea contra los funcionarios kirchneristas en Hacienda

El núcleo duro del presidente Mauricio Macri quiere desplazar a funcionarios kirchneristas que habían sido ratificados por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y que heredó su sucesor, Nicolás Dujovne. El nuevo ministro le pidió anteayer la renuncia al histórico y otrora influyente subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, que se había enfrentado con la Casa Rosada.

La próxima renuncia podría ser la de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. Se trata de una contadora kirchnerista que tiene a su cargo la AFIP y el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN).

Las de Rigo y Balestrini son funciones estratégicas para el fisco. Cerca de Macri confiaron a LA NACION que la "decisión política es darle un corte" al conflicto en el TFN por una parálisis por nombramientos sospechados de irregulares.

Rigo tenía la llave de la caja. Ejecutaba los pagos del Tesoro a la administración pública, los ministerios y las provincias por las obras públicas y otras transferencias. Luego de las quejas de los ministros, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, le había ordenado "cargar la cuota" sin demoras el primer día de cada mes.

Pero los ministros se quejaban ante Peña de que no lo hacía hasta que lo llamaban con insistencia.

"Pasó muchos años con el kirchnerismo y trababa la gestión", confiaron en la Casa Rosada. Rigo reportaba al ex secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, otro kirchnerista nombrado por Prat-Gay.

La estratégica Subsecretaría de Presupuesto quedará en manos de Alejandro Gallego, designado por el nuevo secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Se conocen hace 15 años. Pena era hasta hace días subsecretario de Análisis Presupuestario de la jefatura de Gabinete. "Lo quieren todos los ministros, Pena tendrá un manejo fluido con los recursos", señalaron en Balcarce 50.

Gallego fue ministro de Hacienda del ex gobernador de Mendoza y actual senador Julio Cobos. Pena y Gallego serán los nuevos interlocutores de provincias y ministerios.

Dujovne tuvo plena libertad para armar su equipo. Pero el gran ganador político fue el ex senador y ex presidente de la UCR Ernesto Sanz. Dujovne es amigo y fue asesor en el bloque radical del Senado.

Pero además, Sanz es muy amigo de Pena, de Gallego y del nuevo secretario Legal y Técnico, Bernardo Saravia Frías. Tendrá llegada al ministro y a los que controlan la caja y los conflictos jurídicos.

Quizás por ello Sanz estará pasado mañana a las 16 en la primera fila del Salón Blanco cuando Macri les tome...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR