Macri y la disyuntiva entre poder y autoridad

La primera jornada tras el final del cepo cambiario concluyó con felicidad para Mauricio Macri y su equipo económico. Si bien se trató de la devaluación más anunciada de la historia económica argentina, el flamante presidente pudo demostrar que es capaz de tomar el toro por las astas. Sólo pasó la primera de muchas pruebas: ahora no sólo deberá dar muestras de que está en condiciones de domar a ese animal salvaje en que habitualmente se convierte el mercado cambiario, sino que deberá evitar que la depreciación oficial del peso se traslade a los precios de forma galopante. De lo contrario, antes de que termine el verano, enfrentará una feroz pugna salarial.

Hay otro desafío que enfrentará el equipo de Macri: el de la coordinación gubernamental, frente a la existencia de una veintena de ministros cuyas funciones pueden tender a superponerse.

La existencia o no de un superministro de Economía ha sido una cuestión debatida en los últimos años. Cuando Néstor Kirchner fue ungido candidato presidencial, a comienzos de 2003, a través de Alberto Fernández buscó persuadir a Roberto Lavagna de que fuera su compañero de fórmula. Lavagna no aceptó ese convite, pero sí seguir al frente del Palacio de Hacienda, con una condición: la unificación del Ministerio de Economía, por entonces dividido tras la creación del Ministerio de Producción. Kirchner aceptó los argumentos de Lavagna ("no puede ser que yo junte la plata, los demás me la gasten y yo termino siendo el malo de la película", esgrimía). La relación entre Kirchner y Lavagna funcionó bastante bien hasta que el entonces primer mandatario le empezó a hacer sentir a su colaborador que el verdadero ministro de Economía debía ser el propio presidente, al tiempo que Lavagna comenzó a verse como potencial sucesor de Kirchner en la Casa Rosada y, en 2005, se produjo su salida del gobierno. Desde entonces, la economía perdió progresivamente el rumbo, entre jefes de Estado como Néstor o Cristina Kirchner que pretendían controlar todas las variables económicas y la división del área económica en distintas parcelas ministeriales.

El éxito del gobierno macrista en materia económica dependerá de muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR