Macri dijo que el Estado debe 'acompañar y no ser un obstáculo'

"Creo que no viene". El empresario se veía muy preocupado en el hall de la planta baja del Centro Cultural Kirchner (CCK). El rumor corría desde la tarde y había adquirido volumen por la decisión presidencial de no cerrar el miércoles la segunda jornada del . Sin embargo, la sala del segundo piso ayer estaba repleta, la primera fila de asientos ya reservada con papeles pegados en las butacas y los fotógrafos aparecían agazapados, simplemente a la espera.

No fue casual. El Gobierno jugó con el suspenso, la expectativa y la sorpresa. Cuando sólo faltaban 15 minutos para el final del último panel, del que participaban los emprendedores más importantes de la Argentina, apareció por una puerta lateral y se sentó como uno más de los invitados, en una silla vacía que ya anticipaba su presencia. El auditorio lo recibió de pie y con aplausos.

"", afirmó el Presidente, mientras Martín Migoya, CEO de Globant; Marcos Galperín, presidente de MercadoLibre; Alec Oxenford, cofundador de OLX; Roberto Souviron, cofundador de Despegar.com, y Susan Segal, presidenta del Council of Americas lo escuchaban. "Tiene que haber pocas reglas claras y que se cumplan", sentenció.

Sólo unos segundos antes, el Presidente había reiterado nuevamente la vocación de su gobierno de "salir de la exclusión y la pobreza", como . Luego bromeó con la definición de "unicornios" (emprendedores que superaron los US$ 1000 millones en valor de mercado). "Tiene una connotación extraña", se rió. Pero enseguida los elogió: "Son una referencia para los jóvenes. La Argentina tiene una maravillosa capacidad de generar emprendedores". Esas palabras fueron un indicio. El último panel se distinguió por dos detalles marcados: se destacó la "ultracompetitividad" y la mirada de inserción global, elementos que el oficialismo alienta. Fue un contraste con aquellos que viven reclamando ayuda del Estado, como mencionaron los mismos emprendedores del panel.

"Necesitamos formar jóvenes que sean capaces de crear esos trabajos del futuro como ustedes los han creado, el desafío es enorme", sostuvo Macri. José Del Río, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACION y moderador del panel, le cedió las dos últimas preguntas al Presidente. "¿Es verdad que estamos en un momento en el cual ustedes sienten que hay muchos jóvenes que hay que inspirar para que el Estado acompañe y no sea un obstáculo?", consultó.

Souviron contó una anécdota. Cuando unos años atrás Despegar.com hizo su segundo ronda para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR