Macri desplazó al director de la Aduana ante una sospecha de coimas

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, fue , luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, radicó una denuncia penal sobre la base de grabaciones que recibió de manera anónima.

Conocido como un hombre con llegada directa al presidente Mauricio Macri, Gómez Centurión será reemplazado de manera interina por el hasta anoche subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Javier Zabaljauregui. La denuncia quedó en manos del juez federal Ariel Lijo.

El desplazamiento de Gómez Centurión se basó en las sospechas de supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores ("latas", en la jerga aduanera) de las que incluso habría grabaciones en las que aparecería la voz de Centurión y la de un estrecho colaborador suyo.

"El Ministerio de Seguridad recibió un sobre anónimo con una denuncia en la que se alude a Gómez Centurión y a una persona muy cercana a él", dijo Bullrich a LA NACION, al cierre de esta edición. "El sobre incluía unas grabaciones, no videos, en las que una voz parece verosímil que sea Gómez Centurión", detalló.

Ya desplazado, Gómez Centurión negó haber participado en maniobras delictivas. Por el contrario, dijo a LA NACION que las acusaciones en su contra serían "una devolución de gentilezas" por la denuncia que presentó sobre las inconsistencias en el régimen de las declaraciones juradas anticipadas de importación (conocidas como DJAI) por US$ 14.000 millones.

"A alguien le rompí las pelotas y las denuncias no tienen ningún sustento. Pero con mi separación ya soy un cadáver, porque aunque luego la Justicia verifique que no hice nada malo, ya me sometieron a un fusilamiento público", planteó anoche Gómez Centurión.

El ahora desplazado funcionario contó además que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, lo llamó a las 18 para comunicarle que iban a suspenderlo en su cargo.

"Me enteré en la ruta, manejando. Estaba volviendo de Corrientes y me llamó Abad -relató-. Le pedí que me dejaran al menos tomar conocimiento de la causa [penal] para defenderme, pero ya tenían tomada la decisión", se lamentó.

Según Gómez Centurión -un mayor retirado del Ejército, veterano de Malvinas y ex carapintada-, hasta anoche no había logrado comunicarse con Macri. Desde la AFIP y el Ministerio de Seguridad indicaron que el Presidente fue informado sobre lo que ocurría y que él dio la orden de suspender al funcionario.

Orden presidencial

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR