Macri designa un gabinete con fuerte impronta técnica y algunos políticos

Tres días después de ganar las elecciones presidenciales, Mauricio Macri definió ayer al gabinete de ministros que lo acompañará a partir del jueves 10 de diciembre, cuando reciba la banda presidencial de manos de Cristina Kirchner.

Siete funcionarios del gobierno porteño, dirigentes de Pro, tres representantes de la UCR, extrapartidarios con prestigio y hasta un ministro actual del gobierno kirchnerista conforman el conglomerado de 19 ministros confirmados ayer por el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña. Quedó vacante la cartera de Trabajo, a pesar de las negociaciones con Jorge Lawson, actual ministro de Comunicación del gobierno de Córdoba.

"Hemos elegido gente de distintos orígenes políticos, de diferentes rincones del país", dijo Peña luego de dar a conocer los nombres de los ministros designados.

La confianza compartida en su gestión como jefe de gobierno porteño fue uno de los motivos que inclinaron a Macri a optar por varios de sus actuales funcionarios. Al propio Peña, actual secretario de Gobierno y futuro jefe de Gabinete, se le suman Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (hoy ministro de Desarrollo Económico porteño, pasará a ser ministro de Producción) y Andrés Ibarra, actual ministro de Modernización porteño, que pasará a ocupar idéntico lugar en el gabinete nacional.

A los siete funcionarios actuales que se mudan a la Casa Rosada se suma el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus, que se encargará de la cartera nacional de esa área; Pablo Avelluto (actual asesor en comunicación, que será ministro de Cultura), y Rogelio Frigerio, actual titular del Banco Ciudad, que ocupará la estratégica cartera de Interior, encargada de la relación con los gobernadores e intendentes, tanto propios como identificados con las distintas vertientes del peronismo.

Macri también premió a diputados nacionales cercanos, como Patricia Bullrich, tal vez la apuesta más riesgosa del gabinete. La ex ministra de Trabajo de la Alianza será ministra de Seguridad del nuevo gobierno. Otro diputado nacional, el rabino Sergio Bergman, fue tal vez la otra gran sorpresa de los anuncios: ocupará el cargo de ministro de Medio Ambiente.

El ministro de Justicia será Germán Garavano, ex fiscal general de la ciudad e integrante de Compromiso para el Cambio, germen del actual partido de gobierno, Pro. Bajo su órbita estará la actual diputada nacional Laura Alonso, titular de la Oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR