Macri define las prioridades para avanzar en el recorte del gasto

Tras el esperado anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Mauricio Macri comenzó ayer a definir los pasos para avanzar en el recorte del gasto público. Durante siete meses, primero hará un fuerte ajuste en el Estado nacional, luego revisará las provincias y por último definirá diferimientos de rebajas de impuestos programadas en cada sector para sostener los ingresos.

El objetivo previsto en el acuerdo stand-by con el FMI, consiste en acordar con la oposición un proyecto de ley de presupuesto de 2019 con una meta de déficit fiscal de 1,3% del producto bruto interno (PBI).

La lectura del Gobierno era ayer que el acuerdo con el FMI por un préstamo de 50.000 millones de dólares, además de otros 5000 millones de organismos internacionales, implica un fuerte apoyo internacional a la Argentina. Y una muestra de que Estados Unidos y Europa procuran que el programa económico de Macri sea exitoso, como ejemplo de salida del populismo en la región.

Los ministros de Macri comentaban que si bien el Fondo exige la reducción del déficit, la meta es "alcanzable" y además plantea cuidar los recursos sociales para no generar crisis de gobernabilidad. Se creó una cláusula de salvaguarda inédita que fija que si sube la pobreza se podrá gastar un 0,2% del PBI adicional, $26.000 millones, y flexibilizar la meta fiscal a 1,5% del producto.

El desafío serán las difíciles negociaciones políticas para alcanzar los compromisos. La secuencia cronológica será: primero se revisará el gasto en el Estado nacional, luego se convocará a los gobernadores, aún sin fecha, para revisar el aporte que deberán hacer las provincias, y finalmente habrá reuniones con los empresarios y sindicatos para determinar el diferimiento de rebajas impositivas previstas.

"Tenemos siete meses y esto será largo entre una etapa y otra", señalaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.

El rojo fiscal adicional que habrá que reducir para el año próximo está en el orden de los $78.000 millones. Ello surge de que la meta anterior era de 2,2% del PBI y se deberá reducir a 1,3%. El Gobierno preveía sobrecumplir la anterior pauta en 1,9%, por lo que llevarla a 1,3 requerirá una rebaja de 0,6 puntos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con su equipo, se reunió ayer con Macri en Olivos para fijar los futuros pasos y la participación del Presidente en la Cumbre del G-7 en Canadá desde hoy.

Su par del Interior, Rogelio Frigerio, participó de la reunión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR