Macri concentra todo el poder en él

Compitieron por el otrora poderoso despacho de los ministros de Economía durante la campaña electoral que hizo presidente a Mauricio Macri. Ni Alfonso Prat-Gay ni Carlos Melconian se llevaron lo que querían. A uno le tocó un ministerio fragmentado y al otro lo designaron al frente del banco más grande del país, el Nación. Ninguno de los dos está ya en el Gobierno, apenas un año después del acceso de Macri al poder.

Prat-Gay era el líder del ala gradualista de los economistas del Presidente; Melconian lideraba el sector ortodoxo de los asesores presidenciales. No se puede decir, por lo tanto, que la salida de ellos haya significado una disrupción de las políticas oficiales. ¿Qué pasó, entonces?

Un enigma habita la paradoja. Ni Prat-Gay ni Melconian fueron eyectados por haber sido malos funcionarios. Prat-Gay podía mostrar sus méritos: la salida rápida y ordenada del cepo cambiario, el acuerdo con los holdouts y el exitoso blanqueo de capitales argentinos no declarados.

Es cierto que durante su gestión la economía pasó de no crecer a la recesión (la caída habría sido del 2,5 en 2016, según estudios privados) y la inflación fue la más alta de los últimos años. Pero, ¿por qué adjudicarle a un solo ministro la culpa de esos problemas cuando hay casi una decena de ministros a cargo de la economía? Prat-Gay le aseguraba a Macri un confiable acceso a los centros más poderosos de la economía internacional. Y cumplió con esa garantía.

A su vez, el propio Macri ordenó ponderar la gestión de Melconian en el Banco Nación en el documento oficial que divulgó su relevo. Su gestión fue valorada hasta por los empleados del banco que lo despidieron entre llantos (el de ellos y el del propio Melconian). De hecho, el vicepresidente del Banco, el economista Enrique Szewach, que llegó con Melconian, seguirá ocupando el cargo con Javier González Fraga. Melconian es, al revés de Prat-Gay, amigo personal de Macri desde hace muchos años. El Presidente suele decir que hubo sólo dos eventos sociales durante su año presidencial en los que se quedó varias horas: el casamiento de Tevez y el cumpleaños de Melconian. Esa relación no se rompió nunca ni está rota ahora.

¿Volverá Melconian al Gobierno? Nadie lo sabe, nadie lo descarta. Con Prat-Gay se insinuó la posibilidad de una candidatura en las próximas elecciones; también con Melconian, aunque a éste lo seduce menos que a su antiguo rival la tarea parlamentaria. Pero hay un vaticinio entre economistas independientes: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR