¿Tiene Macri un Chivilcoy?

El 3 de octubre, el discurso de Sarmiento en Chivilcoy cumplirá 150 años. "Les prometo hacer cien Chivilcoy en los seis años de mi gobierno, con tierra para cada padre de familia, y con escuelas para sus hijos. [...] La pampa no está condenada, como se pretende, a dar exclusivamente pasto a los animales, sino que en pocos años, aquí, como en todo el territorio, ha de ser luego asiento de pueblos libres, trabajadores y felices".

Faltaba una semana para que el sanjuanino asumiera su mandato presidencial. Había regresado de los Estados Unidos, donde el impulso económico y social había entusiasmado tanto al nuevo presidente que lo animó a presagiar que había visitado al país que se aprestaba a liderar el mundo.

Más por la influencia desarrollista de uno de sus mentores en sus años juveniles que por sus conocimientos históricos, Macri suele remedar algunas de aquellas ilusiones sarmientinas. El martes por la noche, en la cena de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), el Presidente improvisó algunos deseos sobre el futuro de la Argentina y dijo que esperaba un crecimiento más federal, próximo a centros de producción en los que el país puede aprovechar ventajas comparativas y ser competitivo. Recordó su sorpresa por una lejana visita a Atlanta, donde descubrió que la potencia de los Estados Unidos no estaba concentrada en dos o tres puntos, sino desplegada en centenares de ciudades. La capital de Georgia tiene medio millón de habitantes y es sede, entre otros gigantes, de Coca-Cola, AT&T, CNN y Delta, además de un enorme hub aéreo. Sin proponérselo, Macri había visitado uno de los Chivilcoy de Sarmiento.

Los argentinos escribimos la historia al revés de aquellos sueños de un siglo y medio atrás. Casi la mitad de la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR