Macri buscó reanimar a su gabinete para retomar la agenda

Más de mil funcionarios se pusieron de pie para aplaudirlo cuando llegó, al modo de una estrella de rock o de cine. Alentado por el espaldarazo de sus funcionarios, el presidente utilizó un tono zen para enviar un mensaje optimista y pedir "convicción y tranquilidad" frente a los desafíos que se vienen y la necesidad de recuperar la agenda política.

"Me dicen que estamos en el peor momento del Gobierno. Pero el peor momento fue cuando arrancamos, cuando había que evitar que el avión se estrellara", dijo el Presidente al millar de ministros, secretarios y subsecretarios que se juntaron ayer a escucharlo en el , sede de la reunión de .

"A los que agreden, hay que devolverles una sonrisa", agregó en un párrafo el Presidente, con las enseñanzas budistas a flor de piel y la mente puesta en las críticas económicas y políticas. Lo escuchaban, además de sus funcionarios, la gobernadora bonaerense , el jefe de gobierno porteño, , y miembros de ambos gabinetes.

Varios asistentes confirmaron a LA NACION que el Presidente lució "tranquilo" e intentó transmitir firmeza y convicción a todos los estamentos de que desafiaron la mañana fría para escucharlo, en momentos de turbulencias económicas y clara caída de la imagen del Gobierno en las encuestas.

Durante su discurso, Macri hizo hincapié en el apoyo y la presencia internacional que recibió luego de anunciar el inicio de las conversaciones con el para lograr fondos frescos para el país y salir de ese modo de la turbulencia cambiaria.

"Como le dijo una vez (Bartolomé) Mitre a (Julio Argentino) Roca, si todos están equivocados, es que todos tienen razón", afirmó, en relación al respaldo de los principales países a la estrategia económica y financiera argentina.

"Tenemos un equipo comprometido, sensibilizado. Nos tenemos que apoyar entre nosotros mucho más", habría agregado el Presidente. "Convicción", fue de las palabras que más repitió, coincidieron tres asistentes. No fue casual. El entorno de Macri definió como una estrategia discursiva que el término "convicción" debería ser el leitmotiv del mensaje oficial en esta etapa, en la que algunos actores internos sienten el impacto de la crisis cambiaria.

Antes que Macri, habían hablado el jefe de Gabinete, ; el ministro de Economía, , y su par de Interior, . Estos dos últimos conversaron luego con los periodistas en conferencia de prensa. "Todas las opciones están sobre la mesa. Es lógico que el sector privado especule, pero no hemos hecho ningún anuncio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR