Macri buscará conciliar los reclamos de la CGT y de los empresarios

Con el objetivo de llegar a fin de año sin desbordes sociales ni críticas desmedidas, y optimista con relación a su vínculo con gremios y cámaras empresarias, el Gobierno recibirá pasado mañana en Balcarce 50 a la cúpula empresaria y la flamante conducción cegetista, interesada en un compromiso oficial antidespidos, extender el bono de fin de año y un proyecto más abarcativo de pago del impuesto a las ganancias.

"No vemos un clima raro ni complejo. Hay predisposición para encontrar las salidas a los problemas", afirmó a LA NACION el ministro de Trabajo, , uno de los encargados del diálogo con la conducción de la que hoy lideran Juan Carlos Schmidt, Carlos Acuña y Héctor Daer. El encuentro, previsto originalmente para hoy, se postergó dos días por la conferencia "Industrialización, Progreso Social", de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde el propio Presidente estará mañana por la tarde.

Para la Casa Rosada, la idea será continuar el diálogo tripartito iniciado el 19 de octubre pasado, cuando los mismos actores se reunieron en la Casa Rosada. El denominado plan productivo, con detalles de planes de obras de infraestructura e inversiones, será el tema que introducirán en el encuentro los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte) y Juan José Aranguren (Energía). Se espera la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de otros funcionarios del gobierno de Cambiemos.

Más allá de los argumentos del Gobierno, y luego de la movilización compartida del viernes pasado con los movimientos sociales al Congreso, la CGT irá con su propia agenda. Además del pacto antidespidos (preocupan especialmente los del sector industrial), la CGT insistirá en el proyecto parlamentario de emergencia social y alimentario que ya fue aprobado por el Senado, y preguntará por el alcance de la reforma del impuesto a las ganancias que el Gobierno presentaría en los próximos días. El propio Daer -diputado nacional por el massismo- sostiene el proyecto de su bloque, muy distante de la moderada suba que proponen en la Casa Rosada. "Esta CGT con los movimientos sociales no va a dudar en tomar las medidas que tenga que tomar para que nos escuchen", dijo Schmidt. en una velada amenaza antes de la reunión.

Desde el Gobierno le quitan dramatismo a la intensidad del reclamo. "La CGT apoya el proyecto de emergencia social, pero sabe que es impracticable", afirmó un funcionario, en línea con las expresiones del propio Presidente, que ayer en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR