Macri aventajó a Filmus por 19 puntos y habrá ballottage

Escrutada la totalidad de las mesas, el triunfo de Mauricio Macri es indiscutible: con una ventaja de 19 puntos, el candidato del PRO sobrepasó el 47% de los sufragios, y venció a Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, que no alcanzó el 28%.Sin embargo, habrá ballottage el 31 del actual.

En tercer lugar quedó ubicado el candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, con el 13% de los votos, muy lejos del segundo lugar que los militantes de su partido aseguraban tener cuando cerraron los comicios.

Animado, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa poco después de que se hubiera declarado oficialmente su triunfo: "Abro los brazos a todos los candidatos, no es una cuestión ideológica", dijo, y agregó: "Tenemos que encontrar una solución, todos tenemos que trabajar".

Respecto dela segunda vuelta del 31 de julio, en que se enfrentará con Filmus, Macri afirmó estar "listo para la segunda vuelta", y aseguró que preveía este escenario. "50 más uno es un limite muy exigente", opinó, en referencia a los requerimientos electorales que impone la Constitución de la Ciudad. "Además había muchos candidatos", añadió.

Por su parte, y en forma simultánea a la conferencia de prensa de Macri, Filmus brindó un discurso frente a una multitud que lo avivava pese a la derrota. "Hoy tenemos muchas cosas para festejar", afirmó. "Sacamos el porcentaje más alto (en la Ciudad) desde que existe el Frente para la Victoria", declaró, y aseguró que se presentará en la segunda vuelta "para plantear allí nuestros principios".

Solanas lamentó que las elecciones porteñas estén "muy desdibujadas" ante la sociedad y cuestionó a la presidenta Cristina Fernández por "hacer campaña de manera directa e indirecta". No obstante, subrayó que en Proyecto Sur existe "enorme expectativa" con este voto a pesar del "trabajo de polarización" que se realizó.

Los otros candidatos. El escaso porcentaje de sufragios restante se repartió entre los otros nueve candidatos. En el cuarto lugar se ubicó la Coalición Cívica, con María Eugenia Estenssoro, quien obtuvo el 3,31 por ciento del total, seguida por la Unión Cívica Radical, que obtuvo el 1,76%. Por su parte, la Alianza Frente Juntos por la Ciudad, de Jorge Telerman, consiguió el 1,76%; y el Partido Frente Progresista por Buenos Aires, de Luis Zamora, el 1,47%. Asimismo, el Partido Autonomista, con Ricardo López Murphy, alcanzó el 1,41%; el Partido Acción Ciudadana de Javier Castrilli, el 0,78%; y la Alianza Frente de Izquierda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR