Macri asumió errores económicos y llamó a acelerar el recorte del déficit

Autocrítico, el presidente reconoció por primera vez errores en el manejo de la crisis cambiaria, ratificó a su equipo y anunció un cambio de ritmo en su modelo económico, el gradualismo: llegó el momento de "acelerar" en el recorte de gastos, advirtió el jefe del Estado.

Para el Presidente, la "turbulencia fue superada", pero dejó como saldo dos consecuencias directas sobre el plan económico que había trazado el Gobierno: este año la inflación será mayor y el crecimiento, menor.

Macri admitió que esas metas fueron "demasiado optimistas" y aceptó que "hubo problemas de coordinación entre el equipo económico y el Banco Central". Habló concretamente de la fatídica conferencia de prensa del 28 de diciembre último, cuando se anunció un recálculo de las metas de inflación y se dio una señal pública de injerencia de la Casa Rosada en las políticas del Banco Central, que lidera .

"Hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central. Esa coordinación debe ser sin vulnerar la independencia del Banco Central", resumió el jefe del Estado.

El Presidente además convocó a la oposición para trabajar en un acuerdo nacional, pero en principio solo acotado a la confección del presupuesto de 2019. Será una prueba piloto para evaluar nuevos acuerdos, según adelantó en la conferencia de prensa que brindó ayer en la quinta presidencial de Olivos.

"Lo que pasó estas semanas es que el mundo decidió que la velocidad con la que nos comprometimos a reducir el déficit fiscal no alcanza, por lo que tenemos que acelerar", describió el Presidente.

Macri repitió en varios pasajes de su presentación la palabra "acelerar", aunque evitó dar precisiones sobre qué implicancias tendrá la nueva velocidad que buscará darle a la reducción del pasivo. Es decir, no aclaró dónde piensa recortar para que el monumental rojo de las cuentas nacionales se retraiga.

"Alguien tiene que ceder...", anticipó el Presidente.

Eso sí, según explicó, será una tarea compartida por todos aquellos con responsabilidades ejecutivas. Al menos, esa es su intención. "Esta es una responsabilidad de los dirigentes, este es el momento, es aquí y ahora que tenemos que terminar con esta historia de parches y mentiras", dijo Macri.

El mensaje fue para los gobernadores peronistas con los que se reunió la última semana.

"Hablé con gobernadores de distintos espacios y senadores, y los convoqué a todos a sentarnos alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo para equilibrar algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR