Macri apura una estrategia para contener los precios y los salarios

 
EXTRACTO GRATUITO

Preocupados por la escalada inflacionaria, Mauricio Macri y su equipo económico apuran la letra chica de dos medidas que apuntan a contener los precios y las demandas salariales. Se trata del envío inmediato al Congreso de un proyecto para modificar los alcances del impuesto a las ganancias, que contempla una suba del 100% del mínimo no imponible y su actualización automática de manera anual, y de una convocatoria a sindicatos y empresarios a una suerte de acuerdo económico y social, cuyo eje central será el rumbo de las políticas vinculadas al empleo, la negociación salarial y la productividad.

Hubo dos episodios inesperados que avivaron la previa de las paritarias, uno de los grandes escollos que deberá enfrentar la gestión de Macri en el corto plazo. El primero fue el reconocimiento del futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de que los aumentos salariales estarán atados a la productividad de las empresas. El otro dato a tener en cuenta será el 28% que serviría como piso de las eventuales subas. La cifra no surgió al azar: el porcentaje apareció en la gacetilla de prensa que divulgó Cambiemos tras el encuentro que mantuvieron el jueves pasado el presidente electo y Hugo Moyano.

Con respecto al plan para contener los precios, que se dispararon desde el ballottage a la fecha, el ministro de Hacienda designado, Alfonso Prat-Gay, prometió revisar las subas y tomará el 30 de noviembre pasado como referencia, según precisó en una entrevista con LA NACION.

"La decisión del acuerdo económico y social está tomada. Falta definir cuándo", afirmó Triaca a LA NACION. Una posibilidad sería hacer el llamado el lunes próximo, en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que reunirá a 1700 empresarios de todo el país y en la que expondrán Macri y parte de su gabinete.

El panel de la Conferencia Industrial prevé, además, otra figura: el inglés Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nada es casualidad: Ryder, que es un sindicalista de raíz, fue invitado a disertar sobre diálogo social y su institucionalización.

"Ojalá el presidente lo anuncie en la Conferencia. La UIA viene propiciando desde hace años la institucionalización del diálogo social. Es necesario para conciliar y porque hay que relanzar la economía después de cuatro años de contracción del empleo. Los desafíos serán bajar la inflación, crear empleo y generar productividad y competitividad", dijo a LA NACION Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA