Macri analiza llamar a extraordinarias en el verano para apurar leyes clave

Los borradores van y vienen, modificados por una coyuntura que cambia día a día. Por orden del futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, los principales y futuros ministerios preparan un listado de temas para ser tratados por el Congreso en los primeros días de la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

La modificación de las escalas para calcular el impuesto a las ganancias dentro de un paquete de medidas económicas de alto impacto; una amplia reforma política que incluya el fin de la boleta papel y la unificación de los calendarios electorales de las provincias con las elecciones nacionales, y una ley (o decreto) sobre modernización del Estado estarían entre los temas que finalmente definirá Macri con sus referentes de confianza, y que podrían tratarse en sesiones extraordinarias a mediados de diciembre, o en enero del año próximo.

"Está muy claro que de aquí a marzo va a haber sesiones extraordinarias, es mucho esperar hasta marzo para algunas leyes que hacen falta", afirmó ayer, en declaraciones radiales, el diputado Pablo Tonelli, uno de los principales candidatos a presidir el bloque Pro con la nueva composición.

En diálogo posterior con LA NACION, el diputado aclaró que "no hay nada definido, cada ministerio enviará su lista de temas y se definirán las prioridades con el jefe de Gabinete". En consonancia con la línea oficial, Tonelli estimó "que los primeros temas a tratar en el Congreso van a ser de índole económica", según estimó el legislador, que compite con el electo diputado Nicolás Massot por la presidencia del bloque Pro. La decisión se tomará hoy.

Desde Pro, de todos modos, estimaron que no está previsto "pasar todo el verano sesionando", aunque se reservaron para más adelante la dimensión de la embestida parlamentaria que encabezará el próximo presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes de los bloques del macrismo y sus aliados en la Cámara baja y el Senado.

Todavía ministro de Gobierno porteño, y jefe de la campaña nacional de Macri junto con Peña, Monzó se reunió ayer por más de dos horas con el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez. Al salir, sus argumentos fueron similares a los de la primera línea del macrismo. "Todo a su tiempo, se definirá de acuerdo a las necesidades del Poder Ejecutivo. No es una cosa tan simple porque hay que formar las comisiones", dijo Monzó a los periodistas que lo aguardaban luego de la reunión.

La eventual remoción del actual titular del Banco Central, Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR