Macri activa una unidad especial para buscar a los prófugos de todo el país

Demostrar que está en buenas condiciones físicas después de la caída que le fisuró una costilla el viernes pasado y asumir los "errores" cometidos por su gestión en la búsqueda de los tres prófugos de General Alvear. Con esos dos objetivos en mente, el presidente Mauricio Macri enfrentó a la prensa ayer, en Casa Rosada.

En los 25 minutos que duró la conferencia, el Presidente no sólo se dedicó a la autocrítica: también anunció la conformación de una unidad especial para buscar a los "más de mil prófugos que andan vivitos y campeando por la Argentina". Es una meta que conversó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. La idea es retomar la iniciativa y dejar atrás los cuestionamientos en torno a la fuga y persecución de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, que ocupó y preocupó al Gobierno durante las últimas dos semanas.

"Tuvimos fallas de coordinación, problemas con las justicias locales respecto de la federal para poder coordinarse; tenemos problemas en los sistemas de comunicación", dijo el Presidente. En línea con la estrategia de "ensayo y error" implementada durante su gestión en la ciudad de Buenos Aires, Macri aceptó que las fallas incluyeron a sus propios funcionarios. "Tan valioso como que los tres estén presos, hoy, es aprender de estos trece días, aprender de todas las cosas malas que sucedieron para entender todo lo que tenemos que mejorar", dijo el Presidente. "No nos sentimos infalibles, somos gente que aprendemos en el hacer, en la acción; aprendemos de nuestros errores", repitió.

Macri dio algunos detalles de esa nueva unidad para atrapar a los prófugos. De todos ellos, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, puso la lupa en un peso pesado: Ibar Esteban Pérez Corradi, que desapareció en 2010 y es sindicado como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, por el que están condenados los Lanatta y Schillaci.

Enojado con Bullrich, Macri le reclamó explicaciones sobre lo ocurrido el sábado, cuando él mismo apareció, a través de Twitter, felicitando a las fuerzas de seguridad por "la captura de los tres prófugos". Ayer, sin referirse puntualmente a la responsabilidad de cada funcionario en las idas y venidas en torno a la fallida detención, el Presidente determinó que la propia Bullrich tenga a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR