Macri acordó con Temer impulsar el comercio y reforzar el Mercosur

"Con Brasil está tudo bem, tudo joia, tudo legal (todo bien)." El portuñol que improvisó ayer Mauricio Macri ante las risas cómplices de su par Michel Temer fue la muestra más fiel de que las , de que ambos presidentes acordaron reforzar el Mercosur y de que, el menos en lo formal, ambos gobiernos decidieron dejar atrás los tiempos de congelamiento para avanzar hacia una agenda común de trabajo.

Temer y Macri se reunieron ayer al mediodía con sus ministros en la . Acordaron allí incrementar el intercambio comercial y buscar "coherencias macroeconómicas" entre la Argentina y Brasil.

En la práctica, este r en el sector automotor para establecer plataformas comunes de producción y exportar al mundo autopartes y vehículos terminados en forma conjunta. Sobre este punto, en un comunicado emitido luego por ambas cancillerías se detalló la necesidad de dar con una "integración productiva y el desarrollo conjunto de la cadena automotriz orientado al establecimiento del libre comercio entre los países en este sector".

También ambos que hoy traban las relaciones comerciales. De hecho, el rojo en el déficit comercial de la Argentina con Brasil (estimado en unos 3000 millones de dólares) hoy es un tema que preocupa mucho a Macri. Para despejar estos conflictos se acordó que entes como el INTI, la Anmat, el Senasa u otros organismos de control fitosanitario actuarán en forma conjunta para agilizar los trámites de comercio.

Durante la conferencia de prensa que ambos presidentes ofrecieron en la quinta de Olivos, previo al almuerzo con sus ministros, Macri remarcó: "El mundo tiene especial atención por el Mercosur y nos tenemos que preparar para integrarnos con el mundo". Esta frase no fue elegida al azar. Según pudo saber LA NACION, tanto Temer como Macri habían dialogado antes en una reunión privada sobre la necesidad de conformar una suerte de OPEP (la organización de países productores de petróleo que se conformó en los años 70) de Brasil y la Argentina vinculada al desarrollo agroindustrial. Con esta lógica buscarán enfrentar la demanda mundial de alimentos y hacer frente al proteccionismo agrícola de otras regiones que afecta la economía de ambos países.

Sobre este punto, el comunicado conjunto sellado por ambos presidentes estableció "la importancia de la cooperación bilateral en agricultura" y los dos mandatarios reconocieron "los beneficios mutuos que derivan de la coordinación en materia de comercio y negociaciones agrícolas internacionales".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR