Sentencia de SALA I, 23 de Diciembre de 2014, expediente CCF 011398/2008/CA001

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2014
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I CAUSA N° 11.398/2008 – S.

  1. – MACCHIA MARCELA CATALINA Y OTRO C/ ESTADO NACIONAL MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS POLICIA FEDERAL ARGENTINA S/ ACCIDENTE DE TRABAJO/ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCION CIVIL.

    Juzgado n° 9 Secretaría n° 18 En Buenos Aires, a los 23 días del mes de diciembre de 2014, se reúnen en Acuerdo los jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal para dictar sentencia en los autos mencionados en el epígrafe, y de conformidad con el orden del sorteo efectuado, el doctor R.V.G. dijo:

  2. M.C.M. por sí y en representación de su hijo menor de edad N.I.P.M. inician demanda contra el Estado Nacional-Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos-Policía Federal Argentina, por el cobro de la suma de $ 770.600 o lo que resulte de la prueba a producir, con más sus intereses y costas en virtud del fallecimiento de quien en vida fuera su esposo y padre de su hijo, el agente G.R.P..

    Relató que el 17 de julio de 1999, mientras que su esposo se dirigía desde su trabajo en la Comisaria n° 28 de la Capital Federal hacia su domicilio, fue interceptado en la Av. J.X. y la calle Iparraguirre de la localidad de Lomas de Zamora con aparentes fines de robo, recibió un balazo en el pecho sin orificio de salida.

    Debido al accidente sufrido es trasladado al Hospital Gandulfo donde es intervenido quirúrgicamente y fallece dos días después -19 de julio-

    como consecuencia de la herida recibida.

    Ante el hecho, toma intervención la Comisaria 9na de Lomas de Z. formándose la causa Penal 65920 que tramitó ante la Unidad Funcional de Instrucción n° 10 y el Tribunal Oral Criminal n° 1 de la mencionada localidad.

    Fecha de firma: 23/12/2014 Firmado por: DE LAS CARRERAS- NAJURIETA-GUARINONI Asevera la actora que según se desprende de la causa judicial –fs.

    224vta- “al intentar repeler la agresión mediante el uso de su arma reglamentaria, por resultar personal de la Policía Federal Argentina, se proceda un intercambio de disparos, recibiendo P. un impacto en la zona torácica que posteriormente le ocasionara la muerte”.

    Asimismo, afirma la accionante que la repartición policial inició

    el sumario administrativo n° 228-18-000.014/99, que calificó su deceso “en y por acto de servicio” mediante la resolución dictada el 02/12/1999.

    Los accionantes iniciaron el trámite por el cobro del subsidio extraordinario previsto en la ley 16.973 y sus modificatorias en sede administrativa y en sede judicial tramitaron ante el Juzgado Nacional de la Seguridad Social n° 8 en la causa n° 39.224/2003 “M.M.C. Y OTRO c/ POLICIA FEDERAL ARGENTINA s/ PERSONAL MILITAR”, ambas sin éxito.

  3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR