Maca Sánchez: 'Me costó mucho transformar el miedo y la vergüenza en amor por mí misma'

Maca Sánchez

Sábado. Noviembre de 2016. Maca Sánchez todavía no es la cara de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina ni una de las voces fuertes del feminismo local. Es una piba de 25 años que hace cuatro llegó desde Santa Fe a la ciudad de Buenos Aires persiguiendo el sueño de hacer carrera en el fútbol. Está en su departamento de San Telmo y sale a la calle. No lo piensa demasiado: lo hace. Camina por la Avenida San Juan, va hasta la 9 de Julio y sigue en dirección al Congreso. Hay algo en esa fiesta de banderas arcoíris que la hace sentir abrazada. Se deja llevar. Salió de su casa sola, pero no está sola. En esa Marcha del Orgullo , se supo por primera vez "parte de algo mucho más grande".

"Sentí que un montón de personas compartían lo mismo que yo, que era un colectivo enorme, que nos acompañábamos y que estábamos juntos y juntas, con los mismos sentimientos, con los mismos miedos también, con la vergüenza en algún momento de nuestra vida . Poder visibilizar todo eso y transformarlo en una gran fiesta para mí fue único", reflexiona hoy Macarena, jugadora de San Lorenzo (en 2019 firmó el primer contrato profesional con el club) y directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

En el Día del Orgullo , si la delantera de 29 años tuviera que resumir en un recuerdo el quiebre que se produjo en el modo de vivir su orientación sexual, sería esa primera marcha a la que fue en la primavera de 2016. Ese fue su #MomentoOrgullo . Porque si bien abrirse paso como mujer y lesbiana en el mundo del deporte −bastión fuerte del machismo−, no fue fácil, aceptarse a sí misma tampoco . "Antes era una persona que estaba escondida y muy reprimida de todo lo que me pasaba y sentía. Me costó muchísimo cambiarlo", dice Maca en diálogo con LA NACION. Si bien como sociedad dimos importantes avances en el camino por la inclusión de la diversidad de formas de sentir y de ser, subraya que los desafíos siguen siendo enormes.

¿Qué se movió adentro tuyo ese día en que decidiste ir a una Marcha del Orgullo por primera vez?

Suelo ser muy impulsiva y hago lo que siento en cada momento. Y bueno, ese día surgió así. No fui antes por vergüenza, por miedo. Miedo a ser juzgada o miedos propios también. Me parece que lo que pasó en 2015 con el feminismo y esta cuarta ola, fue también un empujón para darme cuenta y entender que lo importante era la libertad, el amor y el orgullo. Fue sacarme todos esos prejuicios de encima y esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR