Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 1, 5 de Junio de 2017, expediente CSS 044957/2013/CA001

Fecha de Resolución 5 de Junio de 2017
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 1MFB Expte nº: 44957/2013 Autos: “L.T.M. c/ ANSES s/INCIDENTE”

J.F. de San Carlos de Bariloche Sentencia Interlocutoria del Expte. Nº 44957/2013 Buenos Aires, AUTOS Y VISTOS:

Llegan las presentes actuaciones en virtud de lo resuelto a fs. 70 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que asigna aptitud para resolver a esta Excma.

Cámara, conforme con lo argumentado en el dictamen de la Procuraciòn General de la Naciòn, agregado a fs. 69 y vta.

Contra la decisiòn del juez interviniente que aprobò la liquidaciòn de astreintes presentada por la parte actora, ANSèS dedujo el recurso de apelaciòn de fs. 27/28 y vta.

La demandada se opone a lo resuelto, en cuanto el a-quo considerò que los plazos, para el computo de la multa, son continuos y completos, cfr. lo establecìan los arts.

27 y 28 del C.C. (actual art. 6, del C.C.C.), cuando a su criterio debieron considerarse sòlo los dìas hàbiles administrativos.

En orden a la cuestiòn a resolver, cuando la ley o el juez fijan un plazo habrá que investigar su naturaleza, con el fin de establecer si está referido al ejercicio de un acto procesal o al cumplimiento de una obligación que no reviste ese carácter, y de esa conclusión dependerá entonces la forma en que se computará el tiempo: si se trata de un acto procesal sólo se contarán los días hábiles, y en los demás casos, días corridos (cfr.

C.N.A.Civ., S.C., sent. del 13.02.86, E.D. 117-584).

El art. 6 del Código de fondo dispone que "El còmputo civil de los plazos es de dìas completos y continuos y no se excluyen los dìas inhàbiles o no laborables, …" salvo aclaración en contrario. De lo expuesto cabe concluir que -como principio- los plazos se computan teniendo en cuanto tanto los días hábiles como los feriados, pudiendo inclusive terminar en uno de ellos, a diferencia de los plazos procesales que -conforme al art.

156 del C.P.C.C.N.- no son continuos pues sólo se computan los días hábiles.

Al respecto, no debe confundirse los plazos procesales con los judiciales -aquellos que fijan los tribunales- pues mientras los primeros están dispuestos por leyes de forma, los segundos son los plazos fijados -como en el caso de las astreintes- por resolución de los jueces, que se consideran plazos civiles y a los que se aplica, en consecuencia, la regla del mencionado art. 6, con la salvedad -que en autos no se efectuó- de que el plazo se computaría teniendo en cuenta solamente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR