Les Luthiers: medio siglo en el reino de la risa

ROSARIO.- Las celebridades tienen ese qué se yo. Cuando la sesión de fotos se realiza en varios sectores de un importante hotel rosarino todo huésped que pase por allí se detendrá para tomarles fotos con el celular. Lo que iba a ser un momento de intimidad entre cámara y personalidades se transforma en una especie de conferencia de prensa silenciosa donde detrás del fotógrafo nunca habrá menos de cinco o seis personas que, teléfono en mano, también quieren retratar a Les Luthiers. Más allá del cholulismo, es justo reconocer que algo de ese inclasificable grupo habrá quedado en la vida de esas personas: un chiste, una canción.

La semana pasada ganaron el premio Princesa de Asturias, que casi tiene la estatura del Nobel. Viajarán a España en octubre para recibirlo personalmente. Y para celebrar el medio siglo que cumplen en septiembre, estrenaron en Rosario, hace quince días, el espectáculo antológico Gran Reserva. Desde anoche se puede ver en el Gran Rex de Buenos Aires una primera tanda de once funciones.

La charla con Les Luthiers comienza por la bebida, porque diez minutos antes estuvieron buscando decorados para las fotos detrás de la barra de un bar. Había varios de esos aperitivos que eran muy consumidos cincuenta o sesenta años atrás y hoy otra vez están de moda. Y si la charla sobre aperitivos es entre Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés, Martín O'Connor y Tato Turano no deben sorprender términos como cynara scolymus, para referirse a la alcachofa, que es un reconstituyente de células hepáticas.

Hay modas que volvieron: el privilegio de Les Luthiers es no haberse ido durante el último medio siglo. "Más que un privilegio es un milagro", dice Maronna. "En los primeros tiempos no nos imaginamos que íbamos a durar mucho -analiza López Puccio-. Creo que desde hace unas décadas estamos convencidos de que Les Luthiers va a seguir mientras vivamos.

"Excepto un año, Les Luthiers estuvo en cartel en Buenos Aires todos durante los últimos 50", completa Maronna, con el toque estadístico.

-¿Los 50 años o el premio Princesa de Asturias no los hizo pensar en el retiro, en un "hasta acá llegamos, empecemos la gira de despedida"?

Mundstock: -Carlitos [Nuñez Cortés] tomó esa decisión. Ya es público, aunque él no lo sabe todavía [risas].

Nuñez Cortés: -Estoy cansado, me duele el cuerpo. Tengo una especie de fibromialgia general. Me encanta trabajar como cualquiera de mis compañeros. Disfruto del aplauso y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR