Lupus: la enfermedad autoinmune que padecen Selena Gomez y Lady Gaga

En los últimos años creció la concientización sobre la lucha contra el lupus, en parte por los diagnósticos que hicieron públicos Selena Gomez y Lady Gaga

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar varios órganos y genera diferentes tipos de síntomas en quienes lo padecen . En los últimos años creció la concientización sobre dicha enfermedad, en parte por el diagnóstico que recibieron dos famosas internacionales que hablan a viva voz sobre el tema: ellas son Selena Gomez y Lady Gaga .

Gomez contó por primera vez su diagnóstico tras tener que cancelar una gira mundial de conciertos por el frágil estado de salud que tenía producto del lupus. Desde entonces, la cantante y actriz se ha convertido en uno de los rostros más visibles en la lucha contra esta enfermedad, incluso siendo obligada a someterse a una intervención quirúrgica para un trasplante de riñón que había sido atacado por la afección.

Por otro lado, la cantante Lady Gaga confesó en 2010 para una entrevista de CNN que padece lupus eritematoso -el tipo más común de la enfermedad- y que en 2017 la forzó a cancelar conciertos debido a las complicaciones que le produjo esta enfermedad y la fibromialgia, otra enfermedad que también padece.

Ahora bien, ¿qué es el Lupus? Según el Dr. Esteban Chilelli (M.N. 110527), médico clínico del Sanatorio Modelo de Caseros, es una enfermedad autoinmune -quiere decir que el propio cuerpo reacciona contra su propio tejido- que afecta a muchos órganos a la vez en caso de ser sistémica y a pocos cuando la condición es localizada. Ataca al tejido conectivo que ayuda a darle sostén a las estructuras del cuerpo. Por eso, destaca el profesional, que los síntomas más comunes que provoca esta enfermedad son: cansancio, inflamación y dolor articular.

En su documental "My Mind & Me" Selena Gómez cuenta en detalle como lucha todos los días contra el lupus

"La palabra lupus significa lobo en latín y está relacionadaa con una manifestación cutánea, a la que se le dice "alas de mariposa"que aparece en la cara de algunos pacientes que simulan las manchas que tienen dichos animales en la cara", añade el Dr. Chilelli.

Los síntomas

Según el portal de médicos online MedlinePlus, la sintomatología de esta afección es variada, pero los indicios más recurrentes son:

Dolor o hinchazón en las articulaciones

Dolor muscular

Fiebre sin causa conocida

Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa

Dolor en el pecho al respirar en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR