Luis Almagro: 'La OEA tiene que generar más credibilidad'

WASHINGTON.- Luis Almagro no la tendrá fácil. Elegido nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ex canciller uruguayo tomará en mayo próximo la batuta de una organización en crisis financiera, que ha ido perdiendo relevancia a lo largo de los últimos años y profundamente dividida por líneas ideológicas. Nunca ajeno a los retos, este diplomático de 51 años dice tener un plan que busca transformar a la OEA en un organismo moderno, eficiente y a tono con las nuevas realidades regionales.

-¿Cuáles son para usted los desafíos más apremiantes que enfrenta la OEA?

-La OEA tiene que generar más credibilidad en los países miembros. Para ello tiene que hacer bien aquello donde tiene una ventaja comparativa, y ello es en los cuatro pilares estratégicos de la organización: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

-¿Cómo espera lograrlo?

-He propuesto iniciativas concretas en varias áreas, que le enumero: seguridad ciudadana; escuela de gobierno; prevención de conflictos sociales; prevención y gestión de desastres naturales en el Caribe y América Central; interconectividad en el Caribe, y la red panamericana sobre calidad de la educación.

-¿Qué espera conseguir en estos cinco años?

-Lo dije con claridad en mi discurso de aceptación. No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación. Me he pasado una buena parte de los últimos ocho meses dialogando con gobiernos, sociedad civil, sector privado y he comprobado junto a ellos que aún tienen esperanzas en que la OEA pueda acercarse a la nueva realidad del hemisferio para contribuir a garantizar más democracia, más derechos, más seguridad y más prosperidad para todos. Si logramos eso al final de mi mandato creo que podremos mostrar resultados tangibles.

-¿Cómo sanear las finanzas de la OEA, un lastre que arrastra desde hace muchos años y que sin duda limita su efectividad?

-Hay un fuerte consenso acerca de la necesidad de orientar el presupuesto hacia los nuevos objetivos y hacia los resultados a obtener, de manera de gestionar mandatos más razonables y hacerlo con mayor eficiencia. Vamos a trabajar también con los organismos multilaterales de crédito, ensanchando alianzas estratégicas de manera de aprovechar sinergias y complementarnos mejor.

-Muchos mencionan que la permanente tensión que existe entre el principio de la no intervención en asuntos internos y la defensa de la democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR