Lucidez, entusiasmo y generosidad: el escritor Luis Gusmán cumple 80 años

Luis Gusmán cumple 80 años y la literatura argentina lo celebra

Hoy, Luis Gusmán cumple ochenta años y la literatura argentina lo celebra. "Extrañar no es equivalente a la nostalgia -dice el escritor nacido en Avellaneda en el 24 de enero de 1944 a LA NACION-. Me parece increíble que hayan pasado 55 años desde que escribí El frasquito . Una vida de escritor. Los interlocutores que no están, Ricardo Piglia, Luis Chitarroni, por la proximidad en el tiempo; los de antes, Enrique Pezzoni. Ahora, Fernando Fagnani, Salvador Gargiulo, Maxi Crespi, Diego Erlan. Con sus prólogos a mis libros, Esther Cross y Leonora Djament, y Eduardo Grüner y Jorge Jinkis, siempre". "Los libros de mi mesa de luz me iluminan y me acompañan", dice Gusmán, que este año estrenará un espectáculo musical con canciones y textos de las décadas de 1960 y 1970

En opinión de críticos, escritores y lectores, Gusmán es uno de los autores más destacados de la literatura argentina. Sin abandonar el realismo de la novela policial y la novela política, los remolinos de la historia de la literatura y el psicoanálisis, las huellas de genealogías, duelos y epitafios, se volvió un escritor anticanónico y canónico a la vez. Desde El frasquito (censurado por la dictadura militar) hasta En el corazón de junio (Premio Boris Vian), y de Villa a No quiero decirte adiós , su novela más reciente protagonizada por el pesista y detective Walenski, la obra de Gusmán atraviesa temáticas, lugares e imaginarios con una escritura genuina y magnética. Le alcanzan dos o tres frases para sumergir a los lectores en el universo de los personajes. Para leer a Luis Gusmán: "Villa", "Avellaneda profana" y "Flechazo"

Es también un ensayista singular, que no evita los pasajes autobiográficos ni las tesis mundanas. En otoño, publicará Adonde un libro me llevó en la editorial Granica (en la imagen de portada se podrá ver a un Gusmán niño, disfrazado de cowboy). "Sale para la Feria del Libro de Buenos Aires. Lecturas de la infancia y los lugares a donde los libros me llevaron ". A mediados de año, estrenará un espectáculo musical con canciones de los años 1960 y 1970. "Se va a hacer el preestreno en la librería del Fondo de Cultura Económica y después varias funciones en La Botica del Ángel. Textos y canciones, desde ‘Hotel de los corazones destrozados’ a ‘Mi viejo’ y ‘Pon tu cabeza sobre mi hombro’", anticipa.

La lectura, la escritura y la amistad tiñen de novedad la tradición (y viceversa). " Los libros de mi mesa de luz me iluminan y me acompañan : Borges, Faulkner, Kafka, Felisberto Hernández, Proust, Lemebel -revela el autor de La ficción calculada -. La primicia, con pudor, es que estoy escribiendo poemas en prosa. Siempre me gusta ser sorprendido por textos inéditos. Sigo y voy a seguir escribiendo, al menos para mí; para que circulen públicamente, los amigos son los que me propician, pero a la vez, ofician de límite".

Sobre el momento actual que se vive en el país, Gusmán sostiene: "Hay una frase que repito: ‘Esta es una época en que nadie se muere de vergüenza’, o, al menos, muy poca".

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR