Luciano Laspina: 'No estamos llevando a la Argentina a un nuevo proceso de endeudamiento'

El proyecto de presupuesto 2017, el primero que elabora Mauricio Macri, refleja un cambio clave de la receta económica: para sostener el gasto público en el año electoral, el Gobierno va a apostar al financiamiento del mercado de capitales. El oficialista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, defiende ese camino y sostiene que no hay riesgo de que se repita una crisis de deuda, como la de 2001. "No vamos camino a un proceso de endeudamiento", asegura, en una entrevista con LA NACION.

-El presupuesto 2017 prevé un crecimiento muy fuerte de los pagos de deuda. Aumentan un 32,4%, más que el gasto social y la obra pública. ¿Por qué?

-Refleja la decisión de financiarnos menos con el Banco Central, lo que generaba inflación, y más con deuda de mercado. La otra diferencia es que antes no se contabilizaban los intereses de la deuda acumulada con los holdouts, que nosotros renegociamos con una quita del 40%.

-¿No es riesgoso financiar el déficit con deuda?

-El déficit fiscal es peligroso si la economía no crece y si se mantiene en el tiempo. Nosotros apostamos a que la economía crezca y a que el déficit se vaya reduciendo. Además, la Argentina tiene niveles muy bajos de endeudamiento con el sector privado, con lo cual tenemos mucho margen para financiar una reducción virtuosa del déficit. No ajustar el gasto, sino mejorar los ingresos.

-El país tiene una historia complicada con el endeudamiento, con el antecedente de 2001.

-El financiamiento con el mercado, que es en gran parte para la obra pública, nos permitirá financiar la transición al equilibrio fiscal. Cuando eso se alcance no va a ser necesario contraer más deuda. No vamos camino a un proceso de endeudamiento.

-El déficit de 2017 no será mucho más bajo que el de este año.

-Es medio punto del PBI. Puede parecer poco en un año, pero en dos o tres años, con esta misma política, nos vamos a encontrar con un apetito inversor ilimitado.

-Macri dijo: "Los argentinos no pueden pagar más impuestos". Pero el presupuesto 2017 prevé una recaudación en términos del PBI mayor a la de este año. Aumenta la carga impositiva.

-Vayamos a los hechos. El Presidente redujo las retenciones al campo y a la industria, bajó los impuestos a las pymes, devolvió el IVA de la canasta básica a los jubilados, redujo bienes personales a la mínima expresión y subió después de muchos años el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Son hechos fácticos de reducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR