Luciano Laspina acusó al Banco Central de violar la carta orgánica: 'Pone a los argentinos al borde de una súper inflación'

Luciano Laspina en LN+ (foto de archivo)

El diputado y economista del Pro, Luciano Laspina , acusó al Banco Central de violar su propia carta orgánica para justificar la emisión. Lo ejemplificó con la compra de deuda del Tesoro por $600.000 millones (16% de la base monetaria) que hizo el Banco y atribuyó a ese tipo de maniobras la suba de precios y la escalada de la inflación, que "se acerca a los 3 dígitos".

Laspina se refirió así a la compra de títulos en pesos que hizo el BCRA para evitar la caída del precio. El ministro de Economía, Martín Guzmán , afirmó hace dos días que la medida se había tomado para convertir los títulos del Tesoro en un seguro de la economía y que paguen "más tasas que las Leliq".

El diputado del Pro denunció esta noche que eso viola la propia carta orgánica del Banco. "La reforma de la Carta Orgánica del BCRA de 2012 abrió el camino para el retorno de la alta inflación a la Argentina. Convirtió al BCRA en la "rueda de auxilio" del Tesoro y abrió el grifo de la emisión que nos depositó en una inflación que hoy se acerca a los 3 dígitos…", escribió en un extenso hilo en Twitter.

Si no se cumplen las reglas es una causal de remoción. "Insto a que se cumpla la carta orgánica para evitar la súper inflación. No tiene que alterar los límites para financiar al tesoro", precisó.

Laspina acusó al ente que preside Miguel Ángel Pesce de violar su carga orgánica.

El diputado explicó en su cuenta oficial que el Central, que preside Miguel Pesce , viola la carta orgánica haciendo un "abuso" de un artículo. " Lo hace aplicando (y abusando) del artículo 18 de la Carta Orgánica del BCRA que le permite comprar y vender títulos públicos en el mercado ‘con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia…'", manifestó.

Y agregó: "Con una interpretación laxa del artículo 18, el BCRA podría monetizar cualquier necesidad fiscal o financiera del Tesoro Nacional al punto de gatillar una hiperinflación, llegado el caso".

Para Laspina esta compra de títulos excede las facultades del Central. "Es evidente que estas compras de títulos no están destinadas a regular la oferta monetaria , ni el tipo de cambio, ni el crédito. Restaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR