Luciano Laspina: 'Con este acuerdo vemos prácticamente nulo el riesgo de litigiosidad'

Pese a algunas dudas y cuestionamientos que persisten en torno del acuerdo que cerró el Gobierno con los fondos buitre, el flamante presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (Pro), se muestra confiado en que será convalidado por el Congreso. "Hay conciencia en todos los bloques y en nuestro espacio, Cambiemos, sobre la necesidad de dar vuelta la página y de que Argentina vuelva a acceder al crédito", enfatizó el legislador a LA NACION tras la exposición que realizó Alfonso Prat-Gay en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda.

- ¿Cómo evaluó la presentación que hizo el ministro?

- Fue un ejemplo de ejercicio democrático. Hace mucho que no veíamos esto. El ministro contestó durante cuatro horas a todas las preguntas, algunas muy incisivas, que le formularon los diputados que integran la comisión. El lunes vamos a tener una intensa agenda de trabajo, vamos a recibir a expertos, académicos, sindicatos y bancos para tener un debate amplio y plural. Van a venir Mario Blejer, Javier González Fraga, Daniel Marx, Aldo Ferrer. Eso nos va a dar la base para debatir, consensuar y elevar el proyecto a consideración del recinto. El martes esperamos emitir el dictamen.

- La oposición se queja por el apuro del oficialismo en aprobar la ley antes del 14 de abril.

- Obviamente que hay una fecha, la del 14 de abril, que es cuando la Argentina se comprometió a hacer un pago. Es un compromiso de buena fe del gobierno argentino, no ha sido una fecha impuesta sino que fue de alguna forma negociada de común acuerdo con las partes.

- Pero la intención es aprobar la ley antes del 14 de abril o que el Congreso se tome su tiempo?

- No, nuestra intención es llegar antes del 14 de abril, pero es una fecha que se puede revisar si hace falta. De todas maneras, me parece que la Argentina tiene urgencias en resolver este tema y normalizar el problema de la deuda. Así podremos acceder al crédito para que vuelvan las obras de infraestructura a nuestro país y evitar un ajuste.

- Kicillof afirma que nunca la deuda externa fue una palanca para el desarrollo y que se va a caer en un sobreendeudamiento.

- Durante el debate en la comisión Kicillof admitió que la Argentina estuvo obligada a emitir muchos pesos para cubrir el déficit fiscal. Se autoincriminó. Eso nos llevó a la recesión con inflación y al aumento de la pobreza. Nosotros, en cambio, creemos que cuanto antes se pueda solucionar el problema del default con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR