Luciana Aymar: 'Pasé una etapa muy dura y angustiante y la estoy superando con análisis'

No demos vueltas: fue elegida ocho veces la mejor jugadora del mundo, entre 2001 y 2013; la Federación Internacional de Hockey la designó en 2008 la mejor jugadora de la historia; ganó seis veces el Champions Trophy, fue varias veces medallista olímpica y bicampeona del mundo en 2002 y 2010. ¿Cómo no sumarla a la lista de los mejores deportistas argentinos de la historia, junto a figuras como Guillermo Vilas, Diego Maradona o Emanuel Ginóbili?

lleva jeans, remera y un blazer rojo shoking. La conversación tiene lugar en el set de grabación de 99%, la disciplina del éxito.

P -Empecemos con el entrenamiento. ¿Cómo era un día normal?

R -El silbato sonaba a las 8 de la mañana. En la cancha.

P -¿A qué hora te levantabas?

R -6.30.

P -¿Desayuno?

R -Cuando estaba en Buenos Aires, desayunaba tranquila. La noche anterior me preparaba la ropa para todo el día, porque los días eran muy extensos. Necesitaba disciplina: a las 8, hockey en la cancha, dos horas; después, gimnasio. Y kinesiología, con los baños de hielo, tres minutitos. Después, a almorzar a mi casa, o con las chicas.

P -¿Había una dieta especial?

R -Teníamos una nutricionista. Los lunes nos pesaban, y cada una tenía una dieta particular, dependiendo de qué precisaba. Yo necesitaba aumentar masa muscular, tomaba licuados proteicos durante los entrenamientos. Cada una sabía qué debía comer de proteínas, hidratos, verduras. También dependía de la actividad que iba a tener a la tarde.

P -Volvamos al día.

R -Por lo general, me dormía una siesta. Una hora. Me desmayaba. Mi casa era otro consultorio de kinesiología, tenía todos los aparatos; incluso, si necesitaba desinflar alguna rodilla, me dormía con los magnetos. ¡Era como un robot! Y si bien no comía tanto, sí era muy metódica con las cuatro comidas. Después salía para la segunda parte del entrenamiento.

P -¿Y qué te tocaba?

R -Podía ser partido con los juniors, o sea, con varones. Fue algo habitual desde 1998. Argentina empezó esa metodología y después la copiaron otros equipos: Holanda, Australia. Te da una dinámica diferente.

P -¿A qué hora volvías a tu casa?

R -20.30.

P -¿Qué días?

R -Todos. Bueno, domingos no. Y el sábado cada una tenía su partido en el club. Entrenábamos lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, todos los días, a la mañana; el martes cada una entrenaba con su club.

P -¿Se incrementaba el entrenamiento ante un torneo como el Champions Trophy?

R -Dos meses antes de alguna competencia la doble carga era alta.

P -¿Cuándo vislumbraste que el hockey te podía llevar lejos?

R -No sé si sentía una pasión por el hockey, sí sentía pasión por vestir la camiseta argentina. Veía a los deportistas -a Diego, a Gaby Sabatini, a Manu Ginóbili- y quería destacarme. Tenía otras cualidades: hacía tenis y hockey. Elegí hockey porque era un deporte de conjunto.

P -¿Entrenabas después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR