Luces y sombras rumbo a los Juegos

RÍO DE JANEIRO.-Falta un mes para que comiencen los Juegos Olímpicos, los primeros a celebrarse en América del Sur, y en la recta final, aunque hay varios motivos para disfrutar el megaevento deportivo en la Cidade Maravilhosa, aún permanecen serios problemas que generan inquietud.

1- La crisis económica. El estado de Río de Janeiro es uno de los más afectados por la crisis económica brasileña debido a la caída del precio del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos. El impacto económico ha sido muy fuerte, se nota en la cantidad de desempleados y en la gente que vive en las calles. El gobierno estatal redujo gastos en servicios básicos como hospitales, policía y transporte.

2- la inseguridad. Por el ajuste hubo retrasos en la remuneración de la policía y falta dinero para comprar combustible para las patrullas. Pese a los éxitos iniciales del proceso de pacificación en las favelas, en los últimos tiempos crecieron los ataques de grupos narcotraficantes a comisarías de esas comunidades.

3- el transporte. Se prometieron mejoras en el deficiente sistema de transporte público, con cuatro líneas de buses con carriles exclusivos, una red de tranvías ultralivianos en el centro y la ampliación del metro, pero el tránsito aún es caótico. No hay garantía de que la expansión de la línea de metro que va hasta Barra de Tijuca esté concluida a tiempo para los Juegos: su fecha de inauguración fue postergada hasta el 1º de agosto, apenas cuatro días antes de la apertura de los Juegos.

4- el agua. Río se había comprometido a limpiar la bahía de Guanabara y las lagunas Rodrigo de Freitas y de Jacarepaguá. Sin embargo, el anunciado 80% del tratamiento de aguas cloacales que llegan a la bahía -donde se harán las competencias de vela- se redujo al 40%.

5- el zika. El virus causa alarma. Las autoridades han resaltado que el período invernal en el que se celebrarán los Juegos no es temporada de propagación de este insecto, e incrementaron la fumigación de potenciales focos de larvas, pero muchos visitantes ya cancelaron sus viajes.

Pero también habrá motivos para disfrutar de Río durante los Juegos:

1- el ambiente. Río sabe cómo montar una fiesta: lo demuestra cada año durante Réveillon y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR