Luces y sombras en el camino a la Argentina normal

Camino a un país normal

A cuarenta años de la recuperación de la democracia, y pese a la recurrente obstinación populista en centrifugar las instituciones republicanas, la Argentina se encamina hacia un nuevo turno electoral con las PASO con agenda en agosto y definición de nuevas autoridades nacionales en el Poder Ejecutivo y en la composición de las cámaras hacia fin de año. La disputa por la presidencia de la república para el período 23-27 se dirimirá en primera o en segunda vuelta según los números del escrutinio. En medio del marasmo económico y social que domina la realidad social argentina y las especulaciones sobre posibles explosiones cambiarias antes o después de las PASO, no podemos subestimar la importancia para la república y sus instituciones que la agenda electoral avance según las previsiones estipuladas en las normas, y que los distintos espacios que compiten por el poder tengan que ajustar sus cronogramas y candidaturas a lo que establece la ley aun con las rispideces y enfrentamientos que genera la competencia.

Recuerdo que hasta hace unos pocos meses se había instalado en los medios la versión de que no habría PASO , porque estas primarias beneficiaban a la oposición, que las necesitaba para dirimir sus candidaturas, y perjudicaban al oficialismo, que requería una candidatura unificada y bendecida por la unción de la vicepresidente. Pero habrá PASO en agosto porque la presencia de una masa crítica de legisladores de la oposición no se prestó a la alquimia de modificar o derogar la ley electoral, y porque esa nueva composición en ambas cámaras del Congreso fue votada en las elecciones de mitad de término en 2021, cuando también muchos auguraban que tras el encierro derivado de la pandemia y las circunstancias especiales generadas por la situación excepcional, se suspenderían las PASO e incluso las elecciones legislativas. Las primarias se suspendieron un mes, pero, de nuevo, la unidad de la oposición llevó al cumplimiento de la agenda acordada. La oposición fue la más votada en las PASO y ganó la elección legislativa. La dinámica electoral y las reglas de juego para elegir y reemplazar autoridades empieza a tener trámite normal y previsible entre los argentinos, aunque está pendiente la boleta única y alguna otra reforma para asegurar el control y la transparencia en los comicios, además de una cancha más nivelada que limite el desvío de recursos públicos con fines proselitistas a los oficialismos de turno.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR