Luces y sombras en el balance de la Justicia

Al pasar revista y analizar las relaciones del gobierno de Mauricio Macri con la Justicia, surge un saldo positivo cuando se contrapone el año transcurrido con los 12 años del kirchnerismo, caracterizados por las fuertes presiones sobre jueces y fiscales en procura de subordinar al Poder Judicial a los designios del oficialismo de entonces.

El mayor respeto por la independencia judicial que rige en la actualidad es un rasgo saliente en este balance, que, no obstante, exhibe también fuertes déficits y la necesidad de corregir más de un rumbo. Otro factor positivo ha sido el reconocimiento de la necesidad de llevar a cabo en el futuro un programa de reforma judicial integral, denominado programa Justicia 2020.

El año comenzó con un serio traspié de Cambiemos en aquello que, sin embargo, resultó uno de sus mayores aciertos en relación con la Justicia. Ocurrió cuando el Poder Ejecutivo intentó designar por decreto y "en comisión" a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia. El problema no radicaba en los candidatos, sino en las formas. Luego de las lógicas críticas, el Gobierno optó por enviar al Senado la propuesta de ambos candidatos, quienes finalmente se integraron al máximo tribunal.

Así como también hay que elogiar la prudencia y el buen criterio del ministro de Justicia, Germán Garavano, es preciso reconocer, en cambio, que no contribuyen a la transparencia las intervenciones de presuntos asesores o "gestores" del Presidente ante los tribunales, como Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y el empresario del juego y presidente de Boca Daniel Angelici. De ellos, es Angelici quien ha generado los mayores cuestionamientos, comenzando por los de la diputada oficialista Elisa Carrió. Recientemente, Angelici se vio seriamente comprometido por una escucha telefónica en la que el jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, aseguraba que tenía con él un pacto "a muerte", por el cual -según manifestó- Angelici "nos banca y nosotros lo vamos a bancar". Angelici dista de ser la persona indicada para oficiar de puente con los tribunales, y a medida que transcurre el tiempo se va convirtiendo en un lastre político para el Presidente.

Otro hecho negativo fue el frustrado intento de lograr el desplazamiento de Alejandra Gils Carbó, la titular abiertamente kirchnerista de la Procuración General de la Nación. Más grave que el fracaso fue su alto costo, pues el oficialismo procuró acotarle el poder y el mandato mediante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR